- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADPor qué recurre el cáncer de mama nuevo estudio encuentran pista.

Por qué recurre el cáncer de mama nuevo estudio encuentran pista.

Para los sobrevivientes de cáncer de mama, el riesgo de que los tumores regresen arroja una larga sombra, con una posible recurrencia hasta dos décadas después del diagnóstico. Pero una nueva investigación podría ayudar a identificar y tratar a los más en peligro.

Los médicos tradicionalmente se han basado en factores como el tamaño y el grado de un tumor en el momento del diagnóstico, la afectación de los ganglios linfáticos y la edad de un paciente para determinar su riesgo de recaída.

Pero la tasa a la que recurre el cáncer de mama, y ​​por qué lo hace, sigue siendo «poco conocida», según el estudio publicado el jueves en la revista Nature.

En un intento por cambiar eso, los investigadores recurrieron a los datos de más de 3,000 pacientes de cáncer de mama diagnosticados en el Reino Unido y Canadá entre 1977 y 2005.

Casi 2,000 de los casos incluyeron datos moleculares sobre los cánceres que proporcionaron a los investigadores información detallada sobre los tumores.

Los datos se utilizaron para desarrollar un modelo informático que identificó cuatro subgrupos con «un riesgo extremadamente alto de recaída tardía», dijo la autora principal Christina Curtis, profesora asistente de medicina y genética en la Universidad de Stanford.

«Estos son los pacientes que siguen en peligro de sufrir una recaída después de su diagnóstico inicial», dijo a AFP.

El estudio descubrió que alrededor del 25 por ciento de las mujeres con el tipo de cáncer de mama más comúnmente diagnosticado tienen un riesgo de 42 a 55 por ciento de que su cáncer regrese dentro de dos décadas.

«Estas son las mujeres que parecen estar curadas pero luego presentan una enfermedad sistémica muchos años después», dijo Curtis en un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Stanford.

«Hasta ahora, no ha habido una buena manera de identificar este subconjunto de mujeres que podrían beneficiarse de la detección o el tratamiento en curso».

El estudio también abre nuevas vías potenciales para el tratamiento adicional de pacientes con cáncer de mama mediante la identificación de alteraciones genéticas en cada uno de los cuatro subgrupos en riesgo.

Estas alteraciones o mutaciones dan como resultado problemas en la señalización que pueden causar un crecimiento celular no deseado. Y eso, a su vez, puede alimentar la formación de tumores o su progresión.

«Muchas de estas alteraciones genómicas del conductor pueden ser dirigidas terapéuticamente, lo que sugiere la posibilidad de nuevas opciones de tratamiento, aunque esto deberá evaluarse en el contexto de los ensayos clínicos», dijo Curtis a la AFP.

El estudio también revela cuándo y dónde los cánceres de mama del cuerpo podrían metastatizarse y encontraron un grupo de pacientes con los llamados tumores triple negativos cuyos cánceres probablemente no regresen después de cinco años.

«Esta información se puede utilizar para refinar las estimaciones de riesgo y mejorar el seguimiento y la estratificación de los pacientes con cáncer de mama, por ejemplo, al determinar qué pacientes podrían beneficiarse de tratamientos más largos o diferentes», dijo Curtis.

Mejores tratamientos

Los investigadores advirtieron que su conjunto de datos incluye casos de décadas atrás, lo que significa que los pacientes no podían acceder a tratamientos más recientemente desarrollados y aprobados.

Algunos de esos tratamientos han mejorado significativamente las tasas de supervivencia para pacientes con tipos particulares de cáncer de mama.

Pero los hallazgos aún deberían ayudar significativamente a los médicos a predecir con mayor precisión cuál de sus pacientes tiene mayor riesgo de que regrese su cáncer.

El equipo incluso ha desarrollado una herramienta de «predictor de recurrencia de cáncer de mama» en línea para médicos, utilizando su modelo.

Curtis dijo que los investigadores ahora están llevando a cabo un ensayo clínico para las opciones de tratamiento que apuntarían a los defectos genómicos en pacientes con mayor riesgo de recurrencia de cáncer.

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp