Todo comenzó una tarde, cuando ella se acercó a una falsa vendedora. Ahora lucha por su vida: “De esta me voy a levantar, a mi esto no me va a arruinar”.
Una mujer sufrió un brutal ataque con ácido que la dejó completamente desfigurada. Su nombre es Ana Helena Saldaña Aguilar, vive en la Ciudad de México, y tiene tan sólo 23 años.
Todo comenzó el 12 de noviembre de 2018, cuando ella estuvo con una falsa vendedora de gelatinas: “Alguien decidió enviar a dos personas a hacerme daño, una mujer y un hombre, quienes 15 minutos antes de mi llegada se sentaron a esperarme cerca del acceso a mi casa”.
“La mujer se acercó a mí con una bolsa de plástico, argumentando que vendía flanes y gelatinas. Siguió diciéndome de manera muy insistente que le comprara, yo me seguí negando e incluso le deseé suerte para que lograra vender sus productos”, siguió relatando la mujer.
Fue entonces cuando Helena hizo alejar unos metros a esta atacante, pero cuando se dio cuenta, la mujer lanzó un líquido que se encontraba dentro de un envase: “Se trataba de ácido por la sensación, el olor, el sabor y las llaves de metal derritiéndose en mis manos, empecé a gritar por el dolor”.

Los ataques con ácido son bastante frecuentes, según informa Huffingtonpost. A raíz del ataque que sufrió, Helena conoció varios ataques más hacia mujer que fueron gravemente heridas. Son cerca de 1500 los ataques con ácido en el mundo y eso es solo el 40% de los casos que sí se denuncian con la policía, según la asociación Acid Surviviors Trust International (ASTI).
Helena fue dada de alta tras una semana hospitalizada, con quemaduras de segundo y tercer grado, además del ojo derecho perforado por apenas medio litro de ácido. Ya tuvo cinco cirugías de injertos de piel y necesitará unos 400 mil pesos mexicanos para seguir con los tratamientos: una reconstrucción de párpado y diferentes tratamientos quirúrgicos para intentar revertir su parcial ceguera.

