- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioTop 5 de HCHResultados de Operación "Odiseo II" a nivel nacional

Resultados de Operación «Odiseo II» a nivel nacional

El Ministerio Público pone en marcha la Operación “ODISEO II” en todo el territorio nacional, donde Fiscales adscritos a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), practican inspección y secuestro de documentos en las instalaciones del Batallón de Fuerzas Especiales, para documentar y ampliar investigaciones en torno a muertes postelectorales que se registraron en diversos sitios del país.

En el marco de “ODISEO II», se efectúan más de 100 allanamientos y se realizan distintas diligencias de investigación relacionadas a presunta corrupción en institutos de segunda enseñanza, alcaldías y en algunas entidades deportivas.

En ese contexto, Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Choluteca en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desarrollan inspección y secuestros de documentos en varios colegios por presuntos actos irregulares que tienen que ver con la no rendición de cuentas, luego de algunas actividades de recaudación de fondos con el objetivo de mejorar las instalaciones físicas de esos centros.

Asimismo, la Fiscalía Regional del Sur, coordina allanamientos en barrios y colonias, en busca de personas involucradas en el narcomenudeo, tráfico de drogas y delitos relacionados a abusos en niños y mujeres.

De su lado, FETCCOP y ATIC en Tegucigalpa, también realizan acciones de decomiso de documentos en la municipalidad de Lepaterique, sur de Francisco Morazán, donde se investiga una posible malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, asimismo en la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH) se efectúan similares diligencias por un presunto abuso de autoridad.

Una alcaldía del departamento de La Paz, será objeto de investigación por un posible delito de abuso de autoridad relacionado a gastos de depreciación de vehículos, más otras acciones de protección a grupos vulnerables y medio ambiente.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, a partir de una denuncia interpuesta en su momento por la líder ambientalista Berta Cáceres, ejerce la acción penal pública contra el exalcalde y exvicealcalde de San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara, por otorgar de forma irregular y sin consulta, el permiso municipal de construcción del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el río Gualcarque, territorio de la comunidad indígena lenca.

Asimismo, realiza inspecciones en las comunidades de Cristales y Río Negro en Trujillo, Colón, por casos relacionados a tierras y territorios ancestrales de los cuales han sido despojados y desplazados.

De forma paralela, en “ODISEO II” se efectúan acciones frontales en el combate a la delincuencia común, la investigación de delitos tributarios, contra la propiedad intelectual e industrial y se harán efectivas órdenes de captura contra agresores de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, pueblos indígenas y de otros miembros de grupos vulnerables.

La operación “ODISEO II” que se ejecuta en los 18 departamentos del país, tiene al frente en su coordinación a la Dirección General de Fiscalías, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y a la ATIC, instancias que cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) Dirección de Vialidad y Transporte, Tropa TIGRES, autoridades administrativas de diferentes dependencias del Estado.

Finalmente, el Ministerio Público exhorta a la ciudadanía a efecto de denunciar las manifestaciones del delito y propiciar de esta manera una oportuna respuesta de parte de los entes del Sistema de Justicia Penal en beneficio de los intereses de la población en general.

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp