- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández: Se requiere más apoyo para enfrentar la delincuencia

Presidente Hernández: Se requiere más apoyo para enfrentar la delincuencia

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que se requiere más apoyo para enfrentar a la delincuencia y anunció que en los próximos días se presentará ante el Consejo Nacional de Defensa, y si es necesario ante el Congreso Nacional, el informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) sobre la seguridad en el país.

En comparecencia ante los medios de comunicación luego de participar en la ceremonia de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas, Hernández remarcó la necesidad que tiene el país de incrementar el apoyo a las instituciones de seguridad para contrarrestar la violencia generada por el narcotráfico y las maras y pandillas.

“En los próximos días estaremos recogiendo ya el informe final de Fusina, y todo indica que en cada departamento se solicita más apoyo en la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, apoyo el Ministerio Público y al Poder Judicial, así como más elementos para la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas”, indicó Hernández.

Refirió que, como parte de su gira para conocer los avances y desafíos en seguridad, le resta visitar dos regiones del país en los próximos dos días.

Una vez que el informe de Fusina esté listo será presentado ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, y en lo que corresponda a una decisión del Congreso sobre aumento de efectivos, si así lo requiere el informe también se estará enviando a ese poder del Estado, adelantó.

Se solicita más personal

Hernández manifestó que por ahora no puede hablar de cantidades o números de efectivos adicionales a considerar; sin embargo, aseguró que en todas las regiones visitadas para conocer los informes de Fusina los alcaldes, fiscales, jueces, militares y policías han solicitado más personal.

“Tenemos que entender que el fenómeno delincuencial tiene una magnitud que provocó que muchos hondureños se acostumbraran a ver los hechos violentos como algo normal”, indicó el titular de Casa de Gobierno.

Hernández enfatizó que se puede comparar la pérdida de vidas en la guerra de 1969 y parte de la guerra fría, y nunca se perdieron tantas vidas como las suscitadas en los últimos años, por lo que incluso se puede asegurar que eso no sucedió “en la historia de la República”.

Maras de El Salvador quieren moverse a Honduras

El titular del Ejecutivo consideró que se hace necesario reflexionar sobre el accionar de ciertos sectores criminales en el país y en especial cuando hablan de asesinar y quitar la vida sin ningún tipo de respeto a las personas.

Solicitó reflexionar ante un ejemplo: “cuando miramos videos donde personas reconocen que han recibido instrucciones de grupos criminales y liderazgos de asesinar de quitarle la vida a otros seres humanos, y lo dicen fríamente”.

Expuso que esas personas hablan sobre matar sin ningún temor o resquemor, y el problema es que ahora el fenómeno está migrando hacia zonas rurales y prueba de ello es que en la frontera con El Salvador cada vez más se reciben reportes sobre las maras de ese país queriendo moverse a Honduras.

“Es un problema complejo, de una magnitud especial, y por lo tanto el miércoles espero ofrecer más detalles  sobre el tema”, dijo Hernández.

De interés

-Fusina presentó informes regionales al presidente Hernández en Copán Ruinas, Comayagua, Gracias, Olancho y La Ceiba, con la participación de alcaldes, diputados, cuerpos de seguridad y fuerzas vivas de varios departamentos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp