- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno instala sistemas de energía solar en comunidades postergadas de Lempira

Gobierno instala sistemas de energía solar en comunidades postergadas de Lempira

La familia de Margarito Hernández, residente en la aldea Santa Rosita, del municipio de Santa Cruz (Lempira), luego de recibir un panel solar de parte del Gobierno dejó en el pasado las tradicionales candelas que utilizaba para alumbrar su casa.
 
La vivienda de Hernández se convirtió en la primera de la localidad en recibir su panel como parte de la ayuda estatal, de 173 que fueron beneficiadas con la entrega de los equipos generadores de energía limpia. 
 
En el municipio de Santa Cruz, según el plan de las autoridades gubernamentales, se beneficiarán con la instalación de sistemas solares más de 700 hogares y 20 escuelas 
 
“Antes nos acostábamos a las 7:00 de la noche por falta de luz y caminábamos unos 10 minutos a pie para llegar a la casa de unos vecinos para cargar los celulares; ahora todo cambió con los paneles solares”, declaró Hernández.
Compromiso gubernamental
 
La primera dama, Ana García de Hernández, en su visita a la aldea para entregar los paneles solares, destacó el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández de apoyar a miles de familias que viven aún sin un sistema generador de energía.
 
A partir del próximo lunes, de acuerdo con la esposa del mandatario, los programas de Vida Mejor se extenderán en el municipio de Santa Cruz.
 
En el recorrido por la aldea, la Primera Dama fue acompañada por el alcalde de Santa Cruz, Guzmán Antonio Hernández, quien le entregó un reconocimiento por el apoyo que le ha brindado el Gobierno central durante su gestión.
 
Proyecto energía limpia
 
El Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), instalará los paneles solares en 6.662 viviendas del departamento de Lempira.
 
También serán integrados al beneficio de energía limpia 130 centros escolares y 18 centros de salud de 25 municipios.
 
La inversión que se hará en el departamento es de 347 millones 400 mil lempiras; de estos, 26 millones de lempiras son de fondos nacionales y el resto de un préstamo otorgado por el Banco K-Exim Bank, de Corea del Sur.
 
Según proyecciones del coordinador de Pro-Energía Rural, German Fuentes, a finales de marzo se espera concluir la entrega de equipos de energía limpia, a nivel departamental.
 
Otras zonas beneficiadas
 
Más de 21.000 familias de los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz han sido beneficiadas con el proyecto de energía limpia.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp