Un sismo de magnitud 7,7 y varias réplicas se han registrado cerca de la frontera con Perú y en la costa. Al menos cinco personas resultaron heridas.
En la madrugada de este viernes un potente terremoto de magnitud 7,7 despertó a los ecuatorianos sacudiendo la región amazónica. El sismo se localizó a unos 100 kilómetros de la ciudad de Macas, cerca de la zona fronteriza con Perú. Según el Instituto Geofísico de Ecuador, el epicentro se ubicó a 137,56 kilómetros de profundidad.
Poco después, en la costa del país y a unos 20 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, se registró otro sismo de magnitud 5,5, con epicentro a 82 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El Instituto Geofísico estimó su magnitud en 5,9 y también registró otras réplicas: tres de magnitud 6,1, 3,6 y 3,9 a una distancia de entre 65 y 148 kilómetros de Macas y uno de magnitud 3,5 a 21,7 kilómetros de Guayaquil.
Los temblores se hicieron sentir en muchas partes de Ecuador. El primer terremoto se sintió fuerte en las provincias de Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, Esmeraldas, El Oro, Santa Elena, Bolívar, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Napo, Orellana y Santo Domingo, y de manera moderada en Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Pichincha, mientras que en la provincia de Sucumbíos se percibió de manera leve, según datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE).
Al menos cinco personas han resultado heridas y se han registrado daños materiales en ocho viviendas, seis bienes públicos y dos instituciones educativas.