- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTrump rechaza que a una ‘esposa de ISIS’ nacida en Nueva Jersey...

Trump rechaza que a una ‘esposa de ISIS’ nacida en Nueva Jersey se le permita volver a EEUU

¿Existen las segundas oportunidades o hay acciones de implicaciones y consecuencias tan severas como irreversibles? ¿Es la ciudadanía estadounidense por nacimiento una condición revocable o persiste pese a los delitos de la persona en cuestión? Ese el debate en el caso de Hoda Muthana, una joven que, en 2014 y cuando era estudiante universitaria en Alabama, lo abandonó todo para viajar a Turquía, entrar de modo clandestino en Siria y casarse allí con un miliciano del grupo terrorista Estado Islámico, conocido como ISIS.

Incluso, según narra The New York Times, tras su radicalización y asentamiento en Siria como una de las llamadas ‘esposas de ISIS’, Muthana incluso urgió a ese grupo a dirigir ataques contra Occidente. Su cuenta en Twitter, se señala, estaba cargada de violenta propaganda pro ISIS.

Hoda Muthana y su hijo de 18 meses. (CNN)
Hoda Muthana y su hijo de 18 meses. (CNN)

Pero tras los severos golpes que ese grupo terrorista ha recibido y la desarticulación y eliminación de buena parte de sus fuerzas en Siria, Muthana huyó del territorio controlado por ISIS en enero pasado. Ahora se encuentra, junto a su hijo pequeño, en un campo de refugiados en Siria y ha pedido que se le permita regresar a Estados Unidos para enfrentar allí “las consecuencias de sus acciones”, según dijo al Times un abogado del Concilio de Relaciones Americano-Islámicas en Florida que asesora a la familia de la joven.

Pero es esa petición la que ha sido rechazada de tajo por el gobierno federal de Estados Unidos. El propio presidente Donald Trump dijo en Twitter que “ha instruido al secretario de Estado, Mike Pompeo, y él está completamente de acuerdo, para que no se permita regresar al país a Hoda Muthana”.

Pompeo justificó esa determinación al afirmar que la joven no es ciudadana estadounidense y que su solicitud de volver al país “no tiene base legal, no tiene un pasaporte estadounidense válido ni el derecho a tenerlo”, de acuerdo al periódico USA Today. Con Muthana está su hijo de 18 meses, hijo de un miliciano de ISIS que, como sus otros dos esposos anteriores, está muerto.

Con todo, y al margen de que en caso de que Muthana volviera a Estados Unidos posiblemente enfrentaría un proceso penal, lo que está actualmente en disputa es la alegación de la administración de Trump de que la joven no es ciudadana estadounidense.

En ese aspecto está, por el momento, el ojo del huracán.

Muthana nación en Hackensack, Nueva Jersey, el 28 de octubre de 1994, hija de quien fue un diplomático yemení. La ley indica que los hijos de diplomáticos en activo no tienen el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, pero se ha afirmado que el padre de Muthana ya no era diplomático en servicio cuando ella nació. Por ello, ella sí sería ciudadana estadounidense por nacimiento y las alegaciones de Pompeo sobre que no tendría justificación para pedir su regreso al país o para tener un pasaporte estadounidense no serían válidas. En cambio, si su padre hubiese sido diplomático en servicio al tiempo de su nacimiento, Muthana no sería ciudadana y por ende sí procedería negarle su ingreso a Estados Unidos.

Pero, hasta el momento, el Departamento de Estado, señala el Times, no ha explicado las razones por las que desconoce que Muthana sea ciudadana. Y ciertamente no hay claridad completa sobre si su padre ya no era diplomático activo el día del nacimiento de Muthana, una interrogante clave  para establecer su condición. Y, en contrapartida, se afirma que si ella en efecto nació en Nueva Jersey cuando su padre ya no era diplomático activo su ciudadanía estadounidense es firme, pese a las faltas o crímenes que hubiese cometido.

Apoyar a un grupo terrorista es ciertamente una falta grave que podría suponerle cárcel, pero ello no sería suficiente, según los medios citados, para arrebatarle a alguien la ciudadanía estadounidense. Y de acuerdo a abogados que representan a la familia de Muthana, en realidad ella ya tuvo en el pasado pasaportes estadounidenses: uno cuando era niña y otro que le fue renovado poco antes de que viajara a Turquía. Ese pasaporte le fue revocado luego de que ella se unió a ISIS, indicó el Times.

Pero se añade que el hecho mismo de que en algún momento a ella se le hubiese expedido un pasaporte revela que en al menos dos ocasiones autoridades determinaron que ella sí era ciudadana, aunque no es infrecuente que pasaportes previamente concedidos sean luego revocados si se encuentra prueba de que la persona en cuestión en realidad no tenía la nacionalidad estadounidense.

El caso de Muthana, además, no sería el único de su tipo. Aunque cada una tiene su historia y circunstancias al menos otras 12 personas identificadas como estadounidenses se encuentran en campos de refugiados en Siria y enfrentan obstáculos y rechazos al respecto de su ciudadanía y su posible retorno a Estados Unidos. En total, cerca de 1,500 esposas e hijos de milicianos de ISIS se encuentran en campos de refugiados en Siria, instalaciones que son operadas por las fuerzas kurdas en la región.

Ahora, Muthana quiere volver a Estados Unidos para enfrentar la justicia, purgar su condena y tener una segunda oportunidad en el lugar donde nació. “Cuando me fui a Siria era ingenua, estaba enojada y era una joven arrogante”, se lee en un mensaje que un representante de Muthana entregó a CNN. “Y es difícil para mí expresar propiamente que me arrepiento de lo que he dicho en el pasado, de la pena que he causado a mi familia y de las preocupaciones que he provocado a mi país”, añade esa misiva

Pero mientras el gobierno estadounidense se mantenga en su postura de que ella no es ciudadana su regreso no será posible, ni será ella puesta ante un tribunal para ser procesada conforme a derecho.

Con todo, el revuelo que ha causado su caso posiblemente catalice también la dilucidación de su estatus. Lo cierto es que, en caso de que finalmente pudiese volver, algo que no es seguro y podría demorar mucho tiempo, Muthana enfrentaría un juicio y presumiblemente un largo periodo en prisión.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp