- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALLanzan programa para erradicar trabajo infantil en sector café

Lanzan programa para erradicar trabajo infantil en sector café

 El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy su compromiso de acompañar la lucha contra el trabajo infantil en las fincas del café, en un foro desarrollado por el Cohep, el Ihcafé y la OIT, que ejecutarán un programa de tres años con el fin de erradicar ese problema.

El mandatario participó en el foro «Abordando el trabajo infantil en la cadena de suministro del café en Honduras», organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hernández expuso que “estamos comprometidos a acompañar en esta lucha y es bueno para Honduras y es bueno para el sector del café”.

Añadió que al trabajar para erradicar el trabajo infantil “debemos luchar por la diferenciación y competir, sobre todo cuando la gente se interesa por saber cómo se produce una taza de café».

El programa tendrá un presupuesto de dos millones de dólares (más de 49 millones de lempiras) y se ejecutará en los departamentos de Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara.

Entre los sectores beneficiados se encuentran el Ihcafé y la cadena de suministro del café, así como los productores, cooperativas, intermediarios, importadores, exportadores y compradores internacionales.

El proyecto diseñará e implementará un sistema de cumplimiento social efectivo en la cadena de suministro del café en Honduras basado en la metodología Cadena de Cumplimiento de ILAB: Herramientas de Negocios para el Cumplimiento Laboral en Cadenas de Suministro Globales, presentado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Del mismo modo, el proyecto aprovechará la experiencia de la OIT en la prestación de asistencia técnica para el diseño y la implementación de políticas, estrategias y herramientas para promover condiciones laborales aceptables para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Apoyo a los caficultores

El presidente Hernández apuntó que el Gobierno tiene la voluntad de facilitar que los micros, pequeños y medianos empresarios puedan acceder a más créditos y, para ello, se debe seguir avanzando para que las familias puedan vivir en mejores condiciones con sus ingresos.

Como parte de la cruzada que ha realizado en distintos foros internacionales para alcanzar precios justos del café hondureño, Hernández dijo que es necesario tocar las puertas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Debemos llegar a los organismos internacionales como la OMC para buscar un precio justo del café y, como ha dicho la señora Carmen Moreno (representante de la OIT), es necesario que tratemos el tema del trato justo y precio justo del café para evitar que los productores, al no percibir las ganancias debidas, se dediquen a otras cosas», señaló.

No obstante, reconoció que se debe agregar valor al café y eso se ha evidenciado en Honduras; hay ejemplos y “sólo debemos fortalecer esos esquemas para seguir obteniendo los beneficios requeridos”.

Mejorar la imagen del café

El titular del Ejecutivo subrayó que se tiene un serio problema que enfrentar  y es mejorar la imagen y la marca del café hondureño, lo que implica que la gente conozca cómo se trabaja en Honduras para erradicar el trabajo infantil.

«Hablando con senadores de Estados Unidos se les expuso que hay varios temas en agenda para erradicar la migración, y en el tema de café a veces hay problemas porque no se paga un precio justo al recibir sólo dos centavos de 500 que cuesta una taza, algo que ellos reconocieron», remarcó.

«Hay ejemplos interesantes en Honduras, por ejemplo, en San Juan de Intibucá porque hay un centro de cuidado de niños que permite que sus padres los puedan dejar allí mientras trabajan, pero igual reconocemos que se debe mejorar el sistema educativo en las áreas donde hay fincas de café», apuntó.

«No debemos limitar la educación de los niños porque entre más educación tenga la población, mayores posibilidades tendrá de obtener mejores ingresos; es una ley de la vida», puntualizó el gobernante.

Fortalecer programas para cuidar a niños

La representante de la OIT, Carmen Moreno, señaló que “el trabajo infantil tiene muchas causas y a veces tienen mucho que ver las condiciones de pobreza y la falta de educación que permita erradicar este tipo de problemas en una sociedad que por mucho tiempo ha vivido el problema sin promover iniciativas que erradiquen el mismo».

«No vamos a poder sobrevivir si no invertimos en la gente y en especial en nuestra niñez. La niñez tiene derecho a la recreación, a la educación y tiene derecho a ser niño», acotó.

Moreno dijo que «si los padres no quieren dejar a sus hijos en casa y los llevan a trabajar en el sector café, entonces debemos fortalecer programas para cuidados de niños, fortalecer el sector educativo en el área rural y fortalecer el mismo sector para evitar el trabajo infantil».

«Debemos estar vigilantes de cómo se produce aquello que consumimos. Lo que pretende el proyecto es establecer un sistema o códigos de conducta que confirme que desde que se arranca o procesa un grano de café está libre de trabajo infantil»,  aseveró Moreno.

“Debemos de fortalecer la cadena de producción de café para que el caficultor gane por la producción, pero que no se involucre en los trabajos a los niños en las fincas. Los invito a seguir consumiendo el café hondureño”, apuntó.

 

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp