- Publicidad -
sábado, 21 septiembre 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTE“Antes habían redes de prostitución en los centros penitenciarios”: German McNiel

“Antes habían redes de prostitución en los centros penitenciarios”: German McNiel

“Antes las mujeres eran vendidas en el interior de los centros penitenciarios, habían redes de prostitución, no había nadie que controla esa situación, estas mujeres se quedaban todo el fin de semana y salían hasta el lunes por la mañana”, reveló German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El abogado afirmo, que antes llegaban varias mujeres para un mismo privado de libertad, ahora solo se permite que ingrese su esposa, tenemos una visita conyugal controlada y no se va a permitir que estas visitas se queden a pernoctar, no vamos a regresar al desorden del pasado, eso no va a pasar porque mantendremos el orden y control de los centros.

Las compañeras de hogar de los privados de libertad tienen que someterse a varias evaluaciones médicas, incluyendo análisis que indiquen que no son portadoras de alguna enfermedad de transmisión sexual, esto para evitar que el privado de libertad sea contagiado, de esta misma manera el privado es objeto de análisis de laboratorio.

El procedimiento anterior consta en el Reglamento de Visita a los Centros Penitenciarios, específicamente en lo relacionado a la visita conyugal, el mismo orden y control se aplica a las visitas familiares, quienes ahora cuentan con un carné emitido por el INP.

“El orden no es solo para los privados de libertad y familiares, sino para los empleados administrativos y operativos del sistema penitenciario, en décadas anteriores era un desorden en donde todos hacían lo que querían, cuando querían y donde querían , eran las universidades del crimen, esto no va volver más”, recalcó McNiel.

Apostamos a la rehabilitación

El vínculo familiar es muy importante para la persona privada de libertad, pero también una correcta rehabilitación y, a eso es a lo que le estamos apostando, por eso tenemos una clasificación de estas personas para definir su situación y condición y así brindarle un tratamiento personalizado y progresivo para su correcta rehabilitación, indico.

Confeso, que debido a los autogobiernos que existían en el pasado era imposible desarrollar los procesos de rehabilitación. “todo ha sido progresivo, estos procesos de rehabilitación y reinserción han sido después de retomar el orden y control después de que antes los privados estaban más armadas que la gente los cuidaba”.

Tenemos el orden y control, pero también le apostamos a la rehabilitación, recordemos que no tenemos penas privativas de por vida, ni capitales entonces tenemos que buscar que estas personas se rehabiliten y este es un proceso que lleva de la mano el Instituto Nacional Penitenciario, enfatizo

Al respecto, Rodolfo Díaz menciono que para lograr la rehabilitación de la población penitenciaria que supera las 20 mil personas privadas de libertad, en todos los establecimientos se imparten cursos y también se cuenta con escuelas y colegios en lo que pueden culminar sus estudios de educación primaria y secundaria.

Se ha creado la Unidad de Reinserción Social la cual servirá de enlace con la empresa privada para buscar un empleo a las personas queden en libertad, estos empleos basados en los conocimientos adquiridos durante su tiempo de privación de libertad, también se analiza buscar un capital semilla para que puedan iniciar sus propias micro empresas.

Detalló que a nivel nacional, los centros penitenciarios se están construyendo áreas para fortalecer los procesos de rehabilitación, los cuales incluyen proyectos agrícolas y la habilitación de talleres para que puedan aprender diferentes oficios, incluyendo en los centros penitenciarios de máxima seguridad “Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso.

“No podemos ser excluyentes de los procesos de rehabilitación, es violatorio de los derechos humanos, tenemos a los miembros de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTIs), quienes evalúan a los privados para participar en estos procesos, ellos indican quienes están aptos para trabajar con herramientas o si es apto para educación formal”, dijo.

Al respecto el criminólogo, Carlos Padilla indico que un privado de libertad con conducta “psicópata aguda no podrán rehabilitarse, siete de cada diez privados de libertad están alejados de que puedan ser rehabilitados”, sin embargo el tener un expediente penitenciario criminológico será de mucha ayuda para el personal que trabaja en la atención de ellos.

McNiel le indico, que por estar en un régimen de máxima seguridad no significa que no merezcan una segunda oportunidad, negarles una rehabilitación es violatorio a sus derechos y nosotros como institución somos respetuosos de los derechos de las personas privadas de libertad.

Mantendremos el control

En relación a las requisas, McNiel indico que las mismas se mantendrán, “no vamos a retroceder ni un centímetro en mantener el orden y control en los centros penitenciarios para devolver la paz y tranquilidad a la población hondureña, tal y como lo dice el presidente Juan Orlando Hernández.

Estas requisas sabemos que han generado malestar en las personas que visitan los establecimientos penitenciarios, pero tenemos que ver cuanta droga se ha decomiso, droga que era transportada por mujeres que la llevaba oculta en sus partes íntimas, con estos equipos de alta tecnología no lograran ingresar drogas, armas o cualquier tipo de artefacto explosivo.

Indico que los abogado defensores también deben someterse al proceso de requisa “el derecho a la defensa es inviolable, no vamos a caer en la comisión de un delito, en ningún articulo dice que el derecho a la defensa es tener las puertas abiertas de los centros penitenciarios, eso no lo vamos a hacer ni a permitir.

Al respecto, el criminólogo Nery Ordoñez aconsejo a sus colegas “tener en regla toda la documentación para no tener ningún tipo de problemas, debemos tener claro que existe una ley penitenciaria y tenemos que someternos a ella”.

“Le hacemos un llamado a los familiares y abogados, estamos estableciendo mecanismos de control, no les estamos pidiendo más allá que lo que dice la ley del sistema penitenciario, estamos ante institución de seguridad del estado y tenemos que comportarnos”, recalcó McNiel.

Les repito las palabras del presidente Hernández “no se va retroceder ni un milímetro en el orden y control en los centros penitenciarios por la paz y tranquilidad del pueblo hondureño, los informes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), indican que los índices delincuenciales y de homicidios se han reducido por el orden y control que se ha puesto en los centros penitenciarios, enfatizo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp