- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESUn museo de Estados Unidos devolvió a Perú una momia de un...

Un museo de Estados Unidos devolvió a Perú una momia de un bebé de 2000 años.

La momia de un niño de origen aymara, con una antigüedad aproximada de 2000 años, fue devuelta a Perú por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas (Estados Unidos), informaron este viernes fuentes oficiales.

La momia, que mide unos 50 centímetros y sería de un niño o niña de entre 2 a 4 años, presenta evidencia de modificación craneal «tipo aymara» y está envuelta con sogas que dejan al descubierto su rostro y pies, por lo que su origen «sería probablemente la zona altiplánica de la sierra sur peruana», según indicó el ministerio de Cultura.

Precisó, que las características de enfardelamiento indican que puede pertenecer a la cultura Collagua.

«El bien cultural recuperado contribuye al conocimiento de las prácticas funerarias utilizadas por las sociedades prehispánicas que corresponderían precisamente al norte de Arequipa y Cusco, lo que ha permitido a los especialistas confirmar su autenticidad y pertenencia», sostuvo el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés.

Las autoridades peruanas detallaron que se estima que la momia llegó en 1966 al Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi y se presume que previamente estuvo en el American Museum of Natural History, «adquirida posiblemente por medio de saqueo«.

Ahora la momia será exhibida en el Museo Antropológico de Lima.

El pueblo aymara habita la meseta andina del Lago Titicaca desde tiempos precolombinos, y su población está repartida hasta hoy entre el oeste de Bolivia, el sur de Perú y el norte de Chile.

El Ministerio de Cultura inició años atrás una campaña de recuperación del patrimonio cultural. En 2018, Perú recuperó más de 1.700 bienes culturales de Estados Unidos, Suiza, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Ecuador y Australia. Se trató principalmente de lienzos, cerámicas y tejidos.

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp