- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl jurado de #ElChapo concluye la primera semana sin veredicto

El jurado de #ElChapo concluye la primera semana sin veredicto

El veredicto en el proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán se hace de rogar hasta, al menos, la próxima semana.

El jurado volverá a deliberar el lunes. El capo mexicano, que se enfrenta a diez cargos por narcotráfico, no ocultó su satisfacción y se fundió en un fuerte abrazo con sus tres abogados. El impassepermite a El Chapo ganar tiempo ya que se anticipaba una decisión más rápida. «Mirar, mirar», gritaba el letrado Eduardo Balarezo.

Para el equipo de la defensa, este desenlace supone ya una especie de triunfo porque con su estrategia logró que el jurado esté tomándose su tiempo para examinar el masivo caso presentado por el Gobierno de los Estados Unidos. Durante las primeras 24 horas que estuvieron deliberando desde el lunes por la tarde no solo no llegaron a ninguna conclusión, además pidieron los testimonios de seis cooperantes estrellas que se subieron al estrado.

El jurado empezó solicitando el recuento completo que hicieron los narcos colombianos Jorge y Alex Cifuentes, suministradores del cartel de Sinaloa.

Después pidieron las transcripción de Jesús El Rey Zambada, el primer testigo protegido que declaró, de Vicente Zambada, quien estaba llamado a ser el sucesor en el liderazgo del cartel, y de Dámaso López, quien fue su principal lugar teniente.

Los cinco formaban parte del núcleo duro de la empresa criminal. Este jueves, antes de la pausa, sumaron a la lista parte del testimonio de Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta. En concreto quieren la transcripción del relato que hizo el hombre de las mil caras sobre una serie de diez envíos de cocaína que hizo por barco entre 2003 y 2005, con los que movieron 55 toneladas.

Es imposible anticipar qué pasa por la cabeza del jurado a partir de estas peticiones. Pero ese pasaje representó una de las mayores operaciones de envío de cocaína. Chupeta era entonces el líder del cartel del Norte del Valle. Durante el interrogatorio declaró que le impresionó la rapidez con la que El Chapo movía la droga hacia Estados Unidos. La coca llegaba a la costa de Sinaloa antes de subir hacia la frontera.cortesíaelpaís.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp