- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADJuan Guaidó suma más apoyo de Europa, Bulgaria reconoció oficialmente al gobierno...

Juan Guaidó suma más apoyo de Europa, Bulgaria reconoció oficialmente al gobierno de transición

Al menos 21 países de la UE reconocen a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela

Las primeras naciones en hacer su pronunciamiento en apoyo al líder opositor, Juan Guaidó, fueron: España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Este lunes distintos países de la Unión Europea (UE) se sumaron al reconocimiento internacional del «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, tras expirar el «ultimátum» de ocho días dado a Nicolás Maduro para convocar a elecciones libres y democráticas.

Las primeras naciones en dar el reconocimiento al líder opositor fueron: España, Alemania, Francia y el Reino Unido.
«El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela», anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, instándole a «convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones».
Otros países de la UE que reconocieron este lunes a Juan Guaidó fueron Países Bajos, Portugal, Austria, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia.
Alemania se sumó horas más tarde, al igual que Islandia, Hungría, Croacia, Ucrania y Macedonia.
Bélgica, aunque se ha sumado al respaldo a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, no ha hecho un reconocimiento formal.
El Parlamento Europeo había reconocido al presidente de la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, e instado a la Unión Europea a hacer lo mismo.
Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron su respaldo a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. La lista incluye además a Australia, Israel y Ecuador.
Previamente, Marruecos, Georgia, Albania y Kosovo se habían pronunciado a favor de Guaidó.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, saludó el lunes el reconocimiento del líder opositor como el presidente interino de Venezuela por parte de las principales potencias de la Unión Europea, e instó a otros países a sumarse.
Por otra parte, Italia bloqueó este lunes una declaración común de la Unión Europea (UE) sobre Venezuela, indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas, después de que más de una decena de países europeos ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.
El jefe legislativo agradeció este mismo lunes durante una rueda de prensa desde la AN, el apoyo de los distintos países, sin embargo, expresó que no duda «de la buena fe de México ni de la Unión Europea» pero les indicó que no cuenten con él «para unas elecciones en estas condiciones».
En este sentido el Gobierno rechazó a través de un comunicado la postura de las naciones que respaldan y reconocen a Guaidó, por lo que alertaron que revisaran las relaciones con esos países.
Cabe destacar que el Ejecutivo, Nicolás Maduro, todavía cuenta con el apoyo de sus aliados tradicionales, como China y Rusia. CON INFORMACIÓN DE : INFOBAE


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp