Para el 2025 el mar tendrá una tonelada de basura por cada tres de peces.

Si continúa la tendencia de contaminar los mares del mundo, en seis años habrá una tonelada de basura por cada tres de peces.

Para 2025, en los océanos del mundo habrá una tonelada de basura por cada 3 de peces nadando, provocando un nivel de contaminación casi irreversible. Esta situación ha puesto en alerta a los activistas.

Si no frenamos la cantidad de basura y plásticos que entran al océano, terminaremos con más basura que peces en nuestros futuros océanos”

… afirmó Sarah Kollar, jefa de Extensión del Programa Internacional de Limpieza Costera, Mares sin Basura.

El plástico se ha convertido en el desecho con mayor presencia en los océanos, con ocho millones de toneladas anuales. En los últimos 20 años  ha llevado a 660 especies de la fauna marina al borde de la extinción.

El plástico es un material peligroso que puede ser ingerido por diversas especies, o bien, provocar que éstas queden atrapadas.

Kollar explicó que en 2018, más de 80 mil voluntarios participaron con su organización en labores de limpieza del océano, extrayendo 9 millones 285 mil 600 kilos de basura. Los productos encontrados con mayor frecuencia en el mar son popotes, envolturas de comida, contenedores, colillas de cigarro y bolsas de plástico, así como tapas, taparroscas y botellas.

Agregó que esta situación también conlleva riesgos a la salud humana, pues hay casos donde la basura ingerida por los animales marítimos contienen microplásticos, capaces de absorber sustancias químicas del agua que a su vez se transmiten al tejido del organismo huésped.

Según una investigación realizada en 2015 por ese organismo, la clave para salvar a los océanos es que Asia Pacífico mejore su capacidad de gestionar desechos. Así el flujo de plástico en el mar podría reducirse en un 50% para 2025.

Comentarios de Facebook