- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOEspaña, Francia y Alemania dan ultimátum de 8 días a Maduro para...

España, Francia y Alemania dan ultimátum de 8 días a Maduro para convocar a elecciones, sino reconocerán a Guaidó

Los jefes de Estado de España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; y Alemania,Angela Merkel; afirmaron este sábado que sus Gobiernos reconocerán a Juan Guaidócomo presidente de Venezuela si en 8 días no se convoca a elecciones en el país petrolero.

El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración «inmediata» de unos comicios «limpios, democráticos y transparentes» en un país «hermano» y que vive desde hace «muchos años» una «gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria» que ha provocado más de tres millones de desplazados.

A juicio de Sánchez, España ha trabajado desde el pasado miércoles con «cautela, responsabilidad y firmeza» en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura «coherente» con la relación especial entre ambos países.

Recordó que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y que a él mismo varios presidentes latinoamericanos que ya han reconocido a Guaidó le pidieron trabajar «activamente» en la conformación de esa posición común durante la reunión del Foro de Davos (Suiza).

Según relató Sánchez, España ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE al frente de la tarea de convocar elecciones libres y democráticas y que cumplan «todas las garantías.

Sánchez recalcó que con esta posición «clara» España y sus socios europeos no buscan «poner y quitar gobiernos«, sino alcanzar la democracia desde unas «elecciones justas, libres, transparentes y democráticas«.

El Gobierno español propuso el viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concretopara que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en «ocho días«, su país también estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana como presidente de Venezuela.

«El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», dijo en Twitter.

Su mensaje, en castellano y en francés, se publica un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a Guaidó por ser un órgano «democráticamente elegido«, y señalara que Francia busca una «posición unida» en Bruselas antes de pronunciarse.

«Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes», indicó el jefe de la diplomacia gala en un encuentro con periodistas.

En tanto, Alemania se sumó a España y Francia en su ultimátum a Nicolás Maduro. Berlín anunció que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en «ocho días«, también reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país petrolero.

«El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.cortesíainfobae



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp