La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala, informó que recibió la denuncia por parte del Hospital General San Juan de Dios, indicando que una niña de nacionalidad hondureña fue abandonada por su madre en el lugar.
Médicos del hospital comentaron que una mujer hondureña, llegó en compañía de sus hijos, un bebé de 3 meses y una niña de 10 años de edad. A su ingreso al área de emergencia, solicitó ser atendida ya que su bebé presentaba quebrantos de salud, médicos atienden la emergencia y proceden a darle de alta al paciente.
Tras el egreso del paciente, la mujer se retiró abandonando a la niña, según investigaciones de la PGN, la mujer acompañaba la caravana de migrantes hondureños que recién paso por territorio guatemalteco. Así mismo las autoridades procedieron a tomar las medidas correspondientes para poder proteger a la menor y seguir con la investigación que permita ubicar algún familiar que pueda hacerse cargo y darle los cuidados en un hogar seguro.
Personal del Hospital San Juan de Dios, indicaron que se comunicaron con la madre vía telefónica, consultando ¿Por qué había abandonado a la pequeña? Ella respondió que la misma, tenía un comportamiento rebelde en su país de origen y no podía continuar su travesía hacia los Estados Unidos en compañía de la niña, sin embargo seguiría su camino únicamente con el bebé en brazos.
Durante el tránsito de migrantes, muchos argumentaron que era difícil caminar con niños en las fronteras ya que se registran diversas situaciones que perjudican tanto a los pequeños como la oportunidad de lograr ingresar a territorios extranjeros.cortesíaTN23