- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINSÓLITASSe triplicaron los asteroides que se acercan a la Tierra y astrónomos...

Se triplicaron los asteroides que se acercan a la Tierra y astrónomos estudian cómo desviarlos.

Los científicos revelaron nuevos datos que podrían explicar el origen y la extinción de las especies.

Asteroides impactan por igual en la Tierra y en el la Luna. (EFE)
Asteroides impactan por igual en la Tierra y en el la Luna. (EFE)

Un equipo de científicos determinó que el número de impactos de asteroides en la Luna y la Tierra se triplicó desde que hace unos 290 millones de años una “oleada de grandes rocas espaciales”cumpliera un papel importante en la extinción de especies, como los dinosaurios.

La autora principal del estudio Sara Mazrouei explicó que la investigación “proporciona evidencia de un cambio dramático en la tasa de impactos de asteroides tanto en la Tierra como en la Luna que se produjo alrededor del final de la era del Paleozoico».

«La implicación es que desde ese momento hemos estado en un periodo de tasa relativamente alta de impactos de asteroides que es 2,6 veces mayor que hace 290 millones de años», añadió.

Anteriormente, se había asumido que la mayoría de los cráteres más antiguos de la Tierra producidos por los impactos de asteroides han sido borrados por la erosión y otros procesos geológicos; pero la nueva investigación mostró lo contrario.

Los hallazgos de la investigación tienen implicaciones en la historia de la vida en la Tierra. (EFE)
Los hallazgos de la investigación tienen implicaciones en la historia de la vida en la Tierra. (EFE)

Al respecto, la coautora Rebecca Ghent, profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Tierra, sostuvo: «La relativa rareza de los grandes cráteres en la Tierra con más de 290 millones de años y más de 650 millones de años no se debe a que hayamos perdido los cráteres, sino a que la tasa de impacto durante ese tiempo fue más baja de lo que es ahora”.

“Esperamos que esto sea de utilidad para cualquier persona interesada en la historia del impacto de la Tierra y la Luna, y el papel que podría haber jugado en la historia de la vida en la Tierra«, agregó.

Se desconoce la razón del salto en la tasa de impacto, aunque los investigadores especularon que podría estar relacionado con grandes colisiones que tuvieron lugar hace más de 300 millones de años en el cinturón principal de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Estos eventos pueden crear escombros que pueden alcanzar el sistema solar interior.

Los hallazgos de la investigación tienen implicaciones en la historia de la vida en la Tierra, vinculada a grandes acontecimientos de extinción y a la evolución rápida de nuevas especies.

Científicos apuntaron que el impacto de asteroides posiblemente haya tenido un papel importante en la extinción de especies, como es el caso de los dinosaurios.

Otro de los autores, Thomas Gernon, de la Universidad de Southampton (el Reino Unido), consideró que «tal vez sea justo decir que fue una cita con el destino de los dinosaurios: su caída fue algo inevitable dada la oleada de grandes rocas espaciales que chocaron contra la Tierra«.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp