- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn total de 14 personas #heridas y 2 #detenidas son los resultados...

Un total de 14 personas #heridas y 2 #detenidas son los resultados de las protestas de #taxistas en #Madrid

Catorce personas, diez manifestantes, tres policías y un periodista,  han resultado heridos leves este jueves durante los altercados vividos en Ifema en la cuarta jornada de huelga indefinida en el sector del taxi, en los que se ha producido una detención. En Ifema, un cordón de agentes antidisturbios de la Policía Nacional ha impedido el acceso a la M-40 por la Avenida del Consejo de Europa para evitar que los taxistas corten de nuevo esta autopista. Este mediodía un taxista ha sido esposado y detenido por los agentes tras atravesar el cordón.cortesíartve.es

Explicación del Conflicto

El acuerdo del taxi de Barcelona ha espoleado la protesta de los huelguistas madrileños que, tras entrar en el cuarto día de paro, se proponen no volver a trabajar hasta que el Ejecutivo regional ceda como lo ha hecho la Generalitat. Hay consenso entre las asociaciones en que con la hora de precontratación de los VTC pactada por el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona sería más que suficiente para satisfacer sus reivindicaciones y volver al trabajo.

Incluso se conforman con menos. El presidente de la asocación mayoritaria, Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, se mostrado dispuesto a que en Madrid se establezca solo media hora. En Madrid hay 7.000 licencias de VTC frente a 16.000 de taxi. La relación es casi de 2/1.

El problema, para los taxistas de la capital de España, es que el presidente regional, Ángel Garrido,  se ha encastillado en pasar la patata caliente a los ayuntamientos sin hablar hasta ahora con ninguno de ellos mientras culpa al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de causar “el caos” al “hacer dejación de funciones”.

Un presidente sin nada que perder

Uno de los representantes de los taxistas considera que el hecho de que a Garrido el PP le haya descartado para la reelección le permite tener una postura más dura “porque no tiene nada que perder”.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha acusado a Garrido de haber desperdiciado lo casi cuatro meses desde que se traspasó sin hacer nada mientras estaba entretenido intentanto que el PP le nombrara candidato.

La reunión que mantienen la mañana de este viernes técnicos del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Transportes de la Comunidad ha abierto un cierto espacio a “la esperanza”. El encuentro lo ha propiciado la alcadesa, Manuela Carmena, al ofrecerse para mediar en el conflicto, pero el ejecutivo regional no lo ha querido elevar al nivel político, al menos de momento.

Objetivo, pacificación, sin ceder

Los huelguistas son concientes por otra parte de que están perdiendo la importante batalla de la imagen entre la opinión pública. Su comité de huelga se esfuerza ahora en controlar a los elementos más extremistas que han protagonizado actos violentos.

Esta mañana han optado por acciones más ‘light’, sin llegar a cortar las vías de gran circulación para no incomodar más a los ciudadanos. Sólo el acceso en coche a Ifema, donde se celebra Fitur, ha estado cortado, y tan solo diez minutos. La mayoría de los taxistas permanecen en el entorno de Fitur pero sin impedir su acceso.

También han protagonizado una marcha lenta, lo que llaman ‘caracolada’ tras concentrarse frente a la Asamblea de Madrid. El giro hacia la ‘pacificación’ no excluye medidas como la que han tomado diez taxistas que han iniciado una huelga de hambre. Una forma de protesta también radical en la que se victimiza a sus propios protagonistas pero no al resto de la población, que también son clientes.

Pere Navarro critica la impunidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, fue el miércoles muy crítico con la impunidad con los taxistas cortan las carreteras. «Cortar carreteras u ocupar una vía pública sin que pase nada no es pedagógico», dijo, en un dardo que parecía dirigido no solo a la policía municipal de Madrid sino también a la Policía Nacional.cortesiaelperiódico

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp