miércoles, 27 octubre 2021
16.9 C
Tegucigalpa
Inicio DESTACADO Congreso Nacional aprueba reformas electorales con 111 votos a favor

Congreso Nacional aprueba reformas electorales con 111 votos a favor

El Congreso Nacional aprobó este jueves las Reformas Electorales con las cuales desparece el Tribunal Supremo Electoral.

Con la aprobación de estas reformas el Tribunal Supremo Electoral estaría desapareciendo para dar paso a la creación de dos entes; el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

El Consejo Nacional Electoral será el ente responsable de organizar y dirigir los procesos electorales, el mismo estaría conformado por tres consejeros propietarios y dos suplentes que serán electos por los diputados cada 5 años.

El Tribunal de Justicia Electoral se convertiría en la máxima autoridad para aplicar la justicia electoral, el mismo estaría conformado por tres magistrados propietarios y dos suplentes que serán elegidos por los diputados del Congreso Nacional.

El Registro Nacional de las Personas será administrado por tres comisionados propietarios y dos suplentes que serán elegidos por los diputados cada 5 años.

Estas reformas habrían salido del Dialogo que dirigió la Organización de las Naciones Unidas y las consultorías de la Organización de Estados Americanos.

Se espera que con estas reformas electorales los procesos de elección popular que vengan en el futuro sean más transparentes y no den lugar a dudas de fraudes en las futuras elecciones electorales. (Antonio Corea)

 

Noticias Relacionadas

TOP 5