- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALMás de dos millones de catrachos viven más seguros gracias a #Honduras...

Más de dos millones de catrachos viven más seguros gracias a #Honduras Brilla

Más de 2,2 millones de hondureños viven ahora en un ambiente de seguridad, tranquilidad y sana convivencia gracias a que sus calles y otros lugares públicos han sido iluminados por el programa presidencial Honduras Brilla.

Un total de 2.221.480 hondureños, que viven en 526.543 hogares de 88 municipios de 16 departamentos del país, han sido favorecidos en la primera fase de Honduras Brilla (2017-2018), que ha instalado lámparas de tecnología LED con el objetivo de iluminar sectores donde nunca ha habido luz eléctrica.

El programa Honduras Brilla es parte de la oferta estratégica de seguridad de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, bajo un eje de intervención denominado Prevención Situacional Social y Comunitaria, cuyo objetivo es la disminución de factores de riesgos criminal y no criminal.

La iniciativa nació en 2017, como resultado de un estudio de prueba hecho en 2015, y es ejecutada de manera conjunta por la Dirección Nacional de Intervención Social (DINIS) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Desarrollando las comunidades

La coordinadora del programa presidencial Honduras Brilla, Alejandra Yanis, destacó que esta iniciativa obedece “a que el alumbrado público tiene que ver con el desarrollo de las comunidades y, sobre todo, enfocado en la reducción de la violencia”.

Ahondó en que Honduras Brilla es un eje de prevención, que “no solo consiste en el mejoramiento del alumbrado público, sino en lograr que el estilo de vida de las comunidades mejore”.

Destacó que en materia de seguridad se han visto cambios sustanciales en los sectores beneficiados, ya que los factores de riesgo, como asaltos, violaciones o secuestros, entre otros, “han disminuido grandemente a raíz de que Honduras Brilla ha ingresado a esos lugares”.

Además, en ese contexto “la distribución de drogas ha disminuido, el comercio interno está mejorando y ahora estos lugares ya no son centros de reunión para los delincuentes”, añadió.

La meta para 2019 es la instalación de 100.000 luminarias LED a nivel nacional, apuntó.

La inversión hecha hasta ahora es de más de 15 millones de dólares, provenientes de la Tasa de Seguridad.

Una luz de esperanza

Vecinos sectores beneficiados, como la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa, aplauden este tipo de proyectos, pues antes la oscuridad era la mejor cómplice para realizar asaltos, secuestros y violaciones, pero hoy, gracias a Honduras Brilla, su vida es más segura.

Olvin Blandín, quien tiene 30 años de vivir en la Nueva Suyapa, relató que antes “esta zona era oscura. Cuando empezaba a oscurecer tenía que andar con foco para poder caminar, existía mucho temor”.

Pero ahora “los más felices son los niños”, dijo Blandín, mientras observaba a numerosos pequeños y adultos que disfrutaban de la película de «Thor» gracias al cine comunitario que también ofrece este programa.

“Y nosotros lo tomamos para bien, porque esta colonia es vista como peligrosa, llena de delincuentes, pero eso ha cambiado; yo camino a la 1:00 o 2:00 de la mañana tranquilo”, contó.

Doña Eva Montes, también vecina de la colonia, dijo que este programa es “excelente, porque ha venido a desarrollar a Nueva Suyapa; aquí disfrutamos de los cines comunitarios, karaokes y otras actividades que son de mucho beneficio para nuestra comunidad”.

“Este sector era peligroso y no se podía andar en las calles. Sentimos un alivio saber que ahora estamos tranquilos”, dijo Montes.

Don Francisco Varela, de 73 años de edad, indicó que con Honduras Brilla “hay menos delincuencia y esto es muy bueno, porque hay menos delincuencia y uno camina confiado”.

Honduras Brilla ha trascendido del beneficio técnico a una oferta de recreación nocturna que permite, una vez culminado el proceso de reemplazo de luminarias de sodio y mercurio por LED, la realización articulada de actividades culturales que permiten la cohesión comunitaria, la recuperación de la seguridad poblacional y la promoción de un estilo de vida en sana convivencia en horas de la noche.

Honduras Brilla busca:

– Fortalecer las estrategias de seguridad y prevención comunitaria a nivel nacional.

– Coordinar la gestión técnica e interinstitucional para el mejoramiento de la calidad en el alumbrado público.

– Brindar un estilo de vida nocturno de calidad que promueva la paz, la seguridad, el desarrollo comunitario y la recuperación de espacios públicos y recreativos.

– Promover la veeduría social en el proceso de mejoramiento de alumbrado público.

– Potenciar la promoción de paz y convivencia a través de actividades culturales y recreativas en horas de la noche.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp