- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADRevelan mensajes íntimos que intercambió "El Chapo" con su esposa y con...

Revelan mensajes íntimos que intercambió «El Chapo» con su esposa y con su amante.

La corte federal de Brooklyn, Nueva York, continuó escuchando el miércoles las conversaciones de Joaquín «El Chapo» Guzmán sobre sus negocios y familia en la jornada número 26 del juicio en su contra.

En esta oportunidad, se revelaron mensajes de texto donde Guzmán habla con su esposa, Emma Coronel, sobre el allanamiento en una casa en Cabo San Lucas, en el Pacífico mexicano, en febrero de 2012.

El inmueble le pertenecía a El Chapo y le habría costado $1 millón de dólares, según señaló otro testigo en medio del proceso. Ya se había mencionado el allanamiento anteriormente en el juicio.

En los mensajes, Guzmán relata a su esposa que tuvo que salir corriendo cuando vio a los funcionarios tocando la puerta de casas vecinas. Por la situación, le pidió que le consiguiera algo de ropa y algunos elementos de aseo, entre los que destaca una tintura negra para el bigote.

Las conversaciones se hicieron a través de un sistema de encriptación que utilizaba el cartel de Sinaloa manejado desde Colombia, a las que se tuvo acceso gracias a una filtración al FBI en 2011.

El encargado de este sistema empezó a testificar esta semana. Se trata del colombiano de 32 años, Cristian Rodríguez, a quién conoció gracias a uno de los narcotraficantes colombianos socio de Guzmán.

Rodríguez visitó en repetidas ocasiones en las montañas de México a «El Chapo» y fue allí hizo las pruebas e instalaciones necesarias y entrenó a ciertos hombre de confianza para hacerse cargo de actualizaciones y arreglos sencillos en el sistema.

A «El Chapo» le costaron unos $100 mil dólares en efectivo este sistema para comunicaciones seguras, que hoy se convierten en la prueba más contundente de la fiscalía en su contra.

Guzmán estaba tan satisfecho con el trabajo de Rodríguez, que lo contrató para que creara un software espía para tener acceso a mensajes de texto, contactos, registros de llamadas, correos electrónicos y ubicaciones a través del GPS, con el también pudiese podía activar remotamente los micrófonos de los dispositivos sin que los dueños se dieran cuenta.

Además del ingeniero detrás del sistema de encriptación, en Colombia el FBI también recibió la colaboración de Andrea Vélez. Los dos fueron reubicados a Estados Unidos por asuntos de seguridad, pero su situación legal es diferente.

Entre las comunicaciones reveladas hoy destaca una a Agustina Cabanillas, alias “La Fiera”, quien se demostraría es la amante de “El Chapo”. Además de mantener una relación laboral en el mundo del narcotráfico, en la conversación Guzmán afirma que Canabillas es “lo más importante para él”. También conversaron sobre una liposucción a la que ella se sometería.

La expresión de Coronel, quien se encontraba en el público con gafas puestas, atenta y muy seria, no cambió ante la lectura de estas comunicaciones.

“El Chapo”, exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog «El juicio de ‘El Chapo’ en EE.UU.»



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp