- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALMigrantes son vulnerables ante crimen organizado y trata de personas

Migrantes son vulnerables ante crimen organizado y trata de personas

El inspector general de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, advirtió hoy que los hondureños que participan en movimientos migratorios irregulares se exponen a trata de personas y reclutamiento para formar parte de estructuras criminales, entre otros peligros.

Cerrato, que es comisionado general, se refirió al tema tras ser consultado sobre las investigaciones de la Policía Nacional para identificar a los responsables de incentivar caravanas hacia Estados Unidos que exponen a miles de hondureños a una serie de delitos y crímenes a su paso por países como Guatemala y México.

Explicó que la Policía Nacional, en coordinación con otras secciones de investigación nacionales y con las policías de los demás países del Triángulo Norte (Guatemala y El Salvador), México y Estados Unidos, ha trabajado en temas relacionados con la caravana de migrantes, lo que ha permitido identificar a personas responsables de esas movilizaciones.

“Sí se ve la mano del crimen organizado en este tipo de fenómenos y por eso resulta importante estructurar casos para investigación en busca de llevarlos a judicializar”, puntualizó.

Remarcó que la trata de personas es un delito que se inicia en un país y concluye en otro, y por “esta problemática se han venido desarrollando operaciones conjuntas o combinadas para identificar estructuras, realizar capturas con el respectivo seguimiento e investigación”.

Cerrato externó que parte de la labor policial es realizar investigaciones para conocer los actores que incitan a las movilizaciones, que pueden considerarse como delitos, para deducirles las responsabilidades del caso.

Reafirmó que en el proceso de investigación y seguimiento de las caravanas “se encuentra el componente de crimen organizado, que es una obligación documentar y conocer la estructura y modus operandi, para desarrollar un expediente investigativo y llevarlo a presentar un requerimiento”.

Afirmó que se ha trabajado con diferentes organismos, generando buenos resultados, dado que los Estados están obligados a colaborar entre sí para conocer a los que están detrás de las acciones y qué organizaciones, componentes y responsabilidades motivan ese tipo de fenómenos.

Reclutan para organizaciones delictivas

El inspector general de la Policía apuntó que hay informaciones que señalan que el crimen organizado aprovecha el recorrido de los migrantes, en especial cuando pasan por Tamaulipas (México), para reclutar a jóvenes para que trabajen para sus agrupaciones.

“Hemos tenido información de que en México hay algunas organizaciones criminales que reclutan a jóvenes que van de Centroamérica, con el fin de sumarlos a sus organizaciones y convertirlos en miembros o combatientes de sus grupos”, manifestó Cerrato.

Expuso que “el migrante irregular es un atractivo para captar de manera voluntaria o a la fuerza a gente que puede ser integrada para contar con capacidades de generar más violencia”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp