- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTEGobierno de Guatemala pide que funcionarios de CICIG abandonen el país

Gobierno de Guatemala pide que funcionarios de CICIG abandonen el país

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), anunció este lunes en la sede de la ONU la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien Jovel comunicó la decisión presidencial, anunció que los funcionarios de la ONU “deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes” y abandonar Guatemala.

Período finalizaba en septiembre

En 2018, Jimmy Morales anunció que ya no renovaría el mandado de la CICIG, el cual estaba previsto que finalizara en septiembre próximo. El organismo de la ONU se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado.

En octubre pasado el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU.

La decisión del Gobierno de impedir en pasado fin de semana el ingreso de Osorio a Guatemala provocó una serie de críticas de varias organizaciones indígenas, sociales y de justicia.

El anuncio de Morales se da un día después de que el investigador de la CICIG,  Yilen Osorio, ingresara a ese país tras permanecer retenido por más de 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El ingreso de Osorio se dio después de que venciera el plazo de una hora dado por la Corte de Constitucionalidad para que ingresara a Guatemala.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp