- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALCero mora quirúrgica, 15 nuevos quirófanos y más medicamentos se propone Salud

Cero mora quirúrgica, 15 nuevos quirófanos y más medicamentos se propone Salud

Reducir a cero la mora quirúrgica, habilitar 15 nuevos quirófanos y adquirir más medicamentos como parte del mejoramiento total del sistema de salud del país son algunos retos del Plan de Transformación Nacional de Salud presentado hoy por la Secretaría de Salud.

El presidente Juan Orlando Hernández participó en la presentación del Plan de Desarrollo Gestión 2019-2022 de la Secretaría de Salud, que busca satisfacer las demandas de la población hondureña por mejores servicios de salud, que abarcan promoción, prevención, atención/recuperación y rehabilitación.

El plan fue presentado en Casa Presidencial ante representantes de la cooperación externa en salud, directivos de la Asociación de Municipios de Honduras, directores de hospitales del departamento de Francisco Morazán, Asociación de Pastores y autoridades de Salud, entre otros.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció al presentar el plan que en este primer semestre de 2019 el Hospital de La Paz se convertirá  en el primer hospital con cero moras quirúrgicas en todo el país.

Además, adelantó que para marzo próximo debe haber un abastecimiento del 80 por ciento de medicamentos y para agosto se contempla reducir la mora quirúrgica con la repotenciación de los quirófanos de todas las redes hospitalarias a nivel nacional.

En este primer semestre de 2019 se tendrán habilitados 15 nuevos quirófanos, cinco en el Hospital Escuela para marzo y los otros 10 en diferentes hospitales del país, que van a descongestionar dicho centro asistencial.

También se contempla que todos los hospitales públicos tengan una clínica de Honduras Actívate para potenciar la prevención de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y sobrepeso, entre otras.

“Hemos estado organizando una mesa de trabajo para que revise todo el proceso, desde la programación, planificación, y al final vamos a tener elementos importantes que serán la entrega y distribución de medicamentos de una manera diferente para tener una respuesta oportuna”, dijo Flores.

“La transformación lleva a definir el nuevo modelo de presentación de servicios y eso pasará por la revisión y oficialización por las redes de servicios de salud como parte de esta estrategia”, apuntó.

Cero mora quirúrgica

El presidente Hernández subrayó que “hoy se inicia una ruta muy clara para buscar la cero en mora quirúrgica en los hospitales a nivel nacional y en el abastecimiento en los medicamentos”.

“Se viene avanzando en la planificación del abastecimiento de medicamentos, ya se tiene el instrumento del fideicomiso para la compra de los medicamentos”, informó Hernández, y añadió que el país necesita un sistema de salud robusto y transparente en la dispensación de medicamentos.

Además, el jefe de Estado afirmó que este es el momento idóneo para mejorar en los procesos administrativos, ya que “no puede ser que eso tarde tres a cinco meses; eso es imperdonable”.

De tal manera -dijo Hernández-, que “tenemos que hacer uso de la tecnología y lo que ha escuchado esta mañana es voluntad y el compromiso de trabajar juntos y eso me alegra mucho”.

Grandes necesidades

El titular del Ejecutivo exteriorizó que la educación y la salud “son dos grandes necesidades del pueblo hondureño donde tenemos una enorme deuda que ha pasado por décadas. Por eso promovemos estos eventos para generar un compromiso con los diferentes sectores”.

“Yo esperaría que en los próximos meses este sistema de planificación, compra y dispensación de medicamentos nos permita entregar a cada ciudadano su medicamento, pero que tenga la trazabilidad, de dónde viene ese medicamento y quién lo receta”, indicó Hernández.

“No podemos seguir permitiendo indolencias y falta de compromiso para atender a nuestra gente. Agradezco a los cooperantes por su contribución en alinear estos esfuerzos”, añadió el mandatario.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp