- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRepública Democrática del Congo celebra comicios

República Democrática del Congo celebra comicios

La República Democrática del Congo finalmente celebraba el domingo sus demorados comicios presidenciales demorados que podrían resultar en la primera transferencia pacífica y democrática del poder en el país.

Se teme alguna crispación durante la jornada debido a una decisión de último minuto de impedir el voto a alrededor de un millón de personas por un brote del virus mortal del ébola en el oriente de la nación.

La medida fue ampliamente criticada y suscitó advertencias de que podría poner en entredicho la credibilidad de los comicios. Numerosos centros de votación no habían abierto en la capital horas después del inicio de los comicios, dijo el jefe de la comisión electoral, Corneille Nangaa, quien enfrentaba los gritos de “¡queremos votar” de numerosas personas que frustradas se retiraban de los recintos electorales.

Nangaa dijo a The Associated Press que 49 centros de votación en Kinshasa aun esperaban los padrones electorales. “Hemos impreso las listas para 29 de ellos y el resto se imprime en este mismo momento”, agregó.

Nangaa se desplazaba apresuradamente de un centro de votación a otro a veces entregando los padrones él mismo. Dos principales aspirantes opositores, Martin Fayulu y Felix Tshisekedi, se enfrentan al candidato del presidente Joseph Kabila, el ex ministro del Interior, Emmanuel Ramazani Shadary, a quien la Unión Europea impuso sanciones. En medio de un clima lluvioso en la capital, Kinshasa, Kabila y Shadary depositaron su sufragio en el principal centro de votación instalado en el Instituto Gombe.

“Mi mensaje hoy a mis compatriotas es que vengan y voten por sus candidatos y desafíen la lluvia”, declaró Kabila después de ejercer el sufragio. Shadary hizo un llamado a favor de la “paz y la tranquilidad”.

Agregó que “confío bastante en la victoria porque el pueblo congoleño tiene confianza en mí, hice campaña en todo el país”. El aspirante opositor Fayulu depositó su sufragio en el mismo centro de votación.

“Es el boleto de partida de Kabila”, declaró Fayulu en el lugar. “Hoy estamos escribiendo el fin de Kabila, el fin de la miseria del pueblo congoleño.

El Congo dejará de ser el hazmerreír del mundo y creemos que los resultados se ajustarán a los deseos del pueblo”. Los electores ordinarios hacían fila en el Instituto Gombe.

Aunque se había calculado que la gente debía votar en un minuto, el proceso estaba tomando más tiempo por persona, lo que preocupaba a las autoridades electorales.

Los 40 millones de electores registrados votan por primera vez en máquinas provistas con pantallas táctiles, pero la oposición señala que podrían servir para manipular los resultados. Algunos observadores locales dijeron que los materiales para la votación no llegaron a tiempo a algunos centros de votación.cortesía20minutos.es



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp