- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES#México Mueren la gobernadora y el exgobernador de #Puebla tras estrellarse el...

#México Mueren la gobernadora y el exgobernador de #Puebla tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban

La gobernadora del Estado mexicano de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador y hoy senador del PAN Rafael Moreno Valle, han muerto este lunes por la tarde en un accidente de helicóptero del que aún se desconocen las causas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los decesos poco después de las cinco y media hora local y anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se ha producido el siniestro. En la aeronave viajaban, además de ambos políticos, los dos pilotos -Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera- y el asistente de Moreno Valle en el Senado, Héctor Baltazar. Viajaban rumbo a Ciudad de México.

La gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban, en las proximidades del aeropuerto internacional de Puebla, entre los municipios de Santa Maria Coronango y Tlaltenango. El aparato acababa de despegar del helipuerto Triángulo de las Ánimas, en pleno centro de la capital poblana. Habían pasado apenas 10 minutos «cuando el helicóptero sufrió una aparente falla, aún sin especificar, que ocasionó que se precipitara sobre el terreno», ha subrayado el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde.

El aparato siniestrado, un Augusta A109, había sido rentado para el viaje a Servicios Aéreos del Altiplano, una empresa con sede en el aeródromo poblano, y tenía un certificado de aeronavegabilidad otorgado en septiembre de este mismo año con validez hasta 2020. «La torre de control del aeropuerto de Puebla tomó noticia del despegue y 10 minutos después se perdió la comunicación y se oyó un extraño ruido, que se supone que es el golpe del helicóptero [contra el suelo]», añadió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Los servicios de emergencia y la policía se trasladaron hasta el lugar de los hechos, una plantación de maíz únicamente accesible por un camino de tierra, y acordonaron inmediatamente la zona. Testigos presenciales han relatado a EL PAÍS cómo se escuchó «tronar» un aparato alrededor de las tres de la tarde hora local. Acto seguido, varios vecinos de Tlaltenango se desplazaron para ver qué había ocurrido y se toparon con la aeronave en llamas.

Las tareas de averiguación de lo ocurrido echaron a andar pocas horas después del accidente. López Obrador y Durazo anunciaron la apertura formal de una investigación para saber exactamente lo ocurrido, y el Ejecutivo federal prometió transparencia en cuanto se tuvieran suficientes elementos para determinar las causas del siniestro. «No podemos especular de ninguna manera que se trate de otra cosa de lo que aparentemente es hoy: una falla en el aparato», apuntó Javier Jiménez Espriú, el titular de Comunicaciones y Transportes, la cartera de la que depende la Dirección General de Aeronáutica Civil. Ese es el ente encargado de abrir pesquisas sobre todos los incidentes y accidentes aéreos que se producen en México. «El tiempo de la investigación es incierto en estos momentos. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperamos que los expertos puedan trabajar lo antes posible», agregó Jiménez Espriú.

El Gobierno federal ya se ha puesto en contacto con los fabricantes del fuselaje y de las turbinas para que participen en las pesquisas. Tanto las licencias de los tripulantes como las de la aeronave y el helipuerto de partida estaban «en regla».

El Ejecutivo de Puebla ha exigido, por su parte, una investigación «transparente e imparcial» que permita esclarecer los motivos del accidente. El portavoz del Ejecutivo poblano, Maximiliano Cortázar Lara, ha solicitado, además, el apoyo internacional para dar credibilidad a las investigaciones. Puebla es, con algo más de seis millones de residentes, uno de los Estados con más habitantes de México. Su capital, Puebla de Zaragoza, es la tercera ciudad más grande del país norteamericano.cortesíaelpaís

 

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp