- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPrimera vicegobernadora hispana de #Florida será clave en un puesto hasta ahora...

Primera vicegobernadora hispana de #Florida será clave en un puesto hasta ahora irrelevante

Cuando la campaña de Ron DeSantis contactó por primera vez a Jeanette Núñez para que se sumara a la candidatura republicana por la gobernación de Florida, la legisladora estatal de larga experiencia pidió un poco más de información y tiempo para pensarlo.

A punto de abandonar la Cámara de Representantes de Florida, Núñez necesitaba saber que podía comprometerse con la campaña. También quería asegurarse de que encajaría con DeSantis, un congresista de Palm Coast con poca experiencia en la política estatal. Y luego estaba el tema de sus responsabilidades en lo que históricamente ha sido un cargo oscuro sin descripción de trabajo y pocas funciones.

“Quería asegurarme de que compartiéramos la misma visión de lo que sería un vicegobernador bajo su administración”, dijo Núñez en una entrevista. “Ambos coincidimos en que, como vicegobernadora electa, iba a tener un papel activo en la administración”.

Camino a la inauguración el 8 de enero, todo indica que Núñez no solo jugará su papel en la administración de DeSantis, sino que podría convertirse en uno de los vicegobernadores más importantes de este tiempo.

Noticias de Ultima Hora

(Esporadicamente) Enterese primero de las noticias de ultima hora mas relevantes.

SUSCRÍBASE 

Núñez, de 46 años, participó en casi todas las entrevistas de los nombrados por el gobernador electo. También ha participado en la investigación de los nominados para la Corte Suprema de la Florida, donde DeSantis pronto tendrá tres vacantes que cubrir. Y el gobernador electo también le encargó a Núñez, ex ejecutiva de hospitales de HCA y vicepresidente de relaciones gubernamentales de Jackson Health, copresidir su comité de transición en los temas de salud.

Las personas relacionadas con la transición de DeSantis dicen que está clara la fe del próximo gobernador en Núñez y su experiencia por décadas en la Legislatura de la Florida como asistente, cabildera y legisladora. El representante federal Matt Gaetz, miembro principal del equipo de transición, cree que Núñez es la consejera más cercana a DeSantis después de la esposa de este, Casey DeSantis.

“La vicegobernadora tendrá un papel importante en los asuntos legislativos, pero ese no será su único papel. Debo subrayar que cuando el gobernador tome las decisiones de mayor impacto, el consejo de Jeanette es el que tendrá más peso”, dijo Gaetz, un ex representante estatal que ayudó a reclutar a Núñez para el puesto. “No pudiéramos considerar una discusión sobre algo importante sin ella”.

La Constitución de Florida sostiene que el gobernador decide las tareas del vicegobernador, y las diferentes administraciones han tratado el puesto de manera diferente. Gaetz dijo que cree que Nuñez desempeñará un papel de “consiglieri”, similar a lo que Toni Jennings fue para Jeb Bush durante su segundo mandato. Por otro lado, el vicegobernador Carlos López Cantera, quien al igual que Núñez es un ex representante estatal cubanoamericano de Miami, ha estado casi invisible bajo el gobierno de Rick Scott.

El gobernador electo de Florida, Ron DeSantis, escucha a la próxima vicegobernadora del estado, Jeanette Núñez, en una conferencia de prensa el 26 de noviembre del 2018 en Fort Lauderdale.

Wilfredo Lee AP

Pero donde Scott pudiera ser un administrador, los asociados de DeSantis dicen que es mucho más probable que este último delegue tareas. Y a diferencia de su predecesor, quien fue elegido por un gobernador en funciones para reemplazar a alguien que renunció en medio de controversias, Núñez ha estado íntimamente involucrada en el equipo de transición de DeSantis.

Su papel sigue creciendo a medida que la Legislatura se prepara para convocar su sesión anual en marzo.

“Su increíble conocimiento del gobierno y del proceso legislativo serán invaluables” para DeSantis, dijo el cabildero Bill Rubin, copresidente del comité inaugural de DeSantis. “Él realmente va a confiar en ella”.

Cuando DeSantis eligió a Núñez como su compañera de campaña, ella era la oradora Pro Tempore de duración limitada. El rol es ceremonial, pero es indicativo de sus relaciones en la conservadora Legislatura de Florida. Nelson Díaz, un cabildero de Tallahassee para Southern Strategies y presidente del Partido Republicano de Miami-Dade, dijo que “en realidad será la segunda persona más poderosa en esa administración y de gran valor para el gobernador electo DeSantis”.

El representante estatal Ray Rodrigues, quien José Oliva, republicano por Miami Lakes y presidente de la Cámara de Representantes, eligió para dirigir el comité de temas de salud de la Cámara, se mostró efusivo al hablar del liderazgo de Núñez de un comité especial de 21 miembros encargado de evaluar la recuperación del huracán Irma y preparar mejor a Florida para su próxima gran tormenta. El representante Chris Sprowls, presidente del comité de normas de la Cámara de Representantes, dijo que los expertos políticos de la Florida quedaron impresionados cuando DeSantis anunció su elección.

“Sus relaciones no son solo porque es una buena persona, sino más bien un subproducto del hecho de que cuando trabajabas con Jeannette era algo sustancial, y ella sabía lo que estaba haciendo”, dijo Sprowls.

Durante el proceso de escrutinio de compañeros de fórmula surgieron rumores de que Núñez ya no estaba en la lista, y Rubin, el cabildero, dijo que DeSantis y Gaetz “tenían que hacerle atractivo” el puesto a ella. Pero Núñez dice que no necesitaba convencimiento, sino claridad.

Núñez espera desempeñar un papel que ayude a DeSantis a navegar por la Legislatura para impulsar sus leyes prioritarias. Dice que también continuará trabajando en asuntos que defendió durante sus cuatro mandatos en la Cámara de Representantes, durante los cuales patrocinó proyectos de ley para proporcionar matrícula estatal a inmigrantes indocumentados y eliminar el estatuto de limitaciones para ciertos delitos sexuales en los que la víctima es menor de 16 años.

Núñez dice que su conocimiento de los complejos problemas del sur de la Florida deberá beneficiar esa región, pero considera que es responsable por “todos los 67 condados”. Del mismo modo, afirma que sus relaciones pasadas con HCA y Jackson Health -donde dice que terminará un contrato de consultoría este fin de año para pasar al puesto de vicegobernadora a tiempo completo por $125,000 al año- llevará a decisiones de salud concientizadas, pero no al favoritismo.

“Es un tremendo honor y privilegio”, dijo Núñez al referirse al puesto. “Para alguien como yo, que creció como hija de inmigrantes y realmente tuvo la oportunidad de involucrarse en el servicio público, es algo que aporta un sentido de humildad. Nunca pensé que sería la vicegobernadora del estado de Florida”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp