- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Centroamérica sería declarada como una de las regiones más vulnerables ante #cambioclimático

#Centroamérica sería declarada como una de las regiones más vulnerables ante #cambioclimático

Centroamérica está en la ruta de ser declarada como una de las zonas más vulnerables ante el cambio climático, manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en su discurso en la LII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) realizada en Belice.

“Centroamérica está en la ruta de ser reconocida como una de las regiones con mayor vulnerabilidad a raíz del cambio climático”, expresó.

Hernández se refirió al tema tras conocer los alcances de las delegaciones de la región que participaron en la reciente conferencia sobre cambio climático COP24 efectuada en Polonia y que registró importantes avances para Centroamérica.

“Quiero felicitar a Centroamérica porque teníamos años sin llevar una posición unida sobre un tema y hoy lo hemos hecho con el cambio climático ante instancias como la Organización de las Naciones Unidas, entre otros”, dijo Hernández.

Manifestó que el efecto de unidad evidenciado en la región es una muestra del sentimiento de integración que puede permitir mayores beneficios para todos los miembros del Sica y en especial para sus pueblos.

El gran paso

El mandatario refirió que hace cuatro años “parecía inaudito no poder tener una posición unificada; sin embargo, tras lo ocurrido recientemente en la COP 24 realizada en Polonia, es un gran paso”.

Empero, Hernández declaró su deseo de “ser más agresivos como región, por cuanto las posiciones unánimes de Centroamérica deben de verse reforzadas no solo a través de Sica, sino también de cada uno de nuestros gobiernos”.

Ante la dinámica de las comunicaciones hoy en día, afirmó Hernández, se puede asegurar que “ya no solo basta con una declaración, o una comunicación formal de una nota, va mucho más de eso”.

Explicó que se debe estructurar una plataforma mayor que comunique para generar incidencia, porque “si no de poco sirve llegar a estos consensos si no se les saca el provecho del caso”.

Reconocimiento a Centroamérica

Sin embargo, reconoció que “Centroamérica está en la ruta de ser reconocida como una de las regiones con mayor vulnerabilidad a raíz del cambio climático y eso es bueno para todos”.

Insistió en que se hace necesario “cambiar las normas de acceso a los financiamientos con los Fondos Verdes y trabajar con los multilaterales para resolver los proyectos que urgen en la región”.

Expuso que, por ejemplo, Honduras ha entablado conversaciones con el Banco Mundial para atender el Corredor Seco, afectado por la sequía, un problema que también perjudica a países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

 Refirió que el caso de Honduras es tal que con excesiva lluvia sufre diversos problemas, pero de igual manera con las sequías, y esos son problemas a los que se le deben buscar soluciones  importantes a corto y mediano plazo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp