- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSDescubren que una molécula de las uvas y manzanas puede servir como...

Descubren que una molécula de las uvas y manzanas puede servir como suero antiofídico

El antídoto se encuentra de manera natural en frutas como uvas, manzana, higo, fresa, cereza y frambuesa y también en vegetales como el pimiento.

Ejemplar de la serpiente jararaca.
Ejemplar de la serpiente jararaca.

Todavía queda mucho por descubrir en las virtudes que ofrecen los productos de la naturaleza, y en Brasil avanzaron fuerte en este sentido. Una investigación del Instituto Butantan de Sao Paulo descubrió que lamolécula “rutina”, común en frutas cítricas y vegetales, puede servir como suero antiofídico para tratar el veneno de la jararaca, una serpiente muy común Brasil.

Se realizó un experimento en ratones, y los científicos descubrieron que la “rutina” protegió a los animales de la inflamación derivada del veneno de la jararaca, responsable del 70 por ciento de las picaduras de serpiente.

La rutina es un “flavonoide, un tipo de molécula que sirve de pigmento a diversos vegetales y frutas que poseen colores fuertes y tiene altos poderes antioxidantes y antinflamatorios”. Se encuentra en frutas como uvasmanzanahigofresacereza y frambuesa y también en vegetales como el pimiento. Además ciertos tipos de trigo y los tés negro y verde también son ricos en esta molécula.

El veneno de la serpiente jararaca provoca sangrado e inhibe las capacidades del cuerpo de detenerlo. En caso de envenenamiento, se bloquean los vasos sanguíneos, se forman coágulos y se desencadena una necrosis.

Cómo fue el experimento

En el experimento se utilizaron 72 ratones divididos en grupos: el primero de control, el segundo en que se inyectó el veneno de jararaca, el tercero en el que se inyectó una solución salina con rutina y en el cuarto grupo se inyectó al mismo tiempo el veneno y la misma solución con la rutina. «En el grupo de animales en los que se inyectó veneno y rutina, verificamos que la rutina redujo el trastorno de la coagulación, protegiendo así el organismo de los ratones de las acciones de coagulación del envenenamiento», dijo Marcelo Larami Santoro, responsable por la investigación, aunque también especificó que serán necesarios nuevos estudios para concretar la eficacia de la molécula.

Para el experto, la investigación demuestra que «la rutina tiene gran potencial como un remedio auxiliar en conjunto con la terapia antiveneno para tratar la picadura de la serpiente, particularmente en países donde la disponibilidad de antiveneno es escasa».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp