- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADArrestan a 32 religiosos en la frontera cuando manifestaban en apoyo a...

Arrestan a 32 religiosos en la frontera cuando manifestaban en apoyo a la caravana de migrantes

Miembros y líderes de varias confesiones religiosas hicieron una bendición ceremonial ecuménica en San diego, cerca de la valla fronteriza y 32 de ellos fueron arrestados (y luego liberados) por presunta invasión ilegal de propiedad.

Católicos, musulmanes, budistas, un total de 32 personas de estas religiones que protestaron este lunes en la frontera con Tijuana para exigir el fin de las detenciones y deportaciones de inmigrantes fueron arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza por sospecha de invasión ilegal de propiedad.

La protesta fue organizada por el Comité de la Sociedad Religiosa de los Amigos, con la idea de ofrecer una bendición ceremonial ecuménica en el parque estatal Border Field de San Diego, en una playa cerca de la valla fronteriza.

En la actividad participaron un total de 300 personas, entre quienes había líderes de iglesias, mezquitas, sinagogas y comunidades indígenas que integran un movimiento nacional denominado Love Knows No Border (El amor no conoce fronteras).

El grupo caminó cerca de dos millas por un enlodado terreno en su intento por llegar hasta la recién reforzada barda, donde fueron interceptados por decenas de elementos de la Patrulla Fronteriza que habitualmente resguarda el sitio.

3. REPRESIÓN: La caravana migrante frente al muro de Trump

Los manifestantes hicieron caso omiso y tras hincarse de rodillas y entonar cánticos religiosos, intentaron llegar hasta la valla con las manos en alto, lo que derivó en una serie de arrestos.

Un fotógrafo de The Associated Press vio a aproximadamente una docena de personas mientras eran esposadas después de que los agentes les ordenaron que se alejaran de la barda.

Treinta y un individuos fueron arrestados y uno fue detenido por agredir a un agente, dijo Eduardo Olmos, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Tras recibir una multa por traspaso a propiedad federal, los 31 detenidos fueron liberados con una advertencia, precisó Olmos.

«Todos los cuerpos importan»

El objetivo fue «darle la bienvenida y bendecir a niños, madres y padres que solicitan asilo con el fin de escapar de circunstancias muy difíciles y deshumanizantes es hacer lo correcto y lo humano”, explicó la obispa Minerva G. Carcano de la Iglesia Metodista Unida del área de San Francisco. “La forma en que actuemos en estos momentos determina en lo que nos convertiremos como nación”.

El grupo también ha exhortado al Congreso a que suspenda los fondos que destina al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Miles de migrantes están viviendo en atestados campamentos en Tijuana tras haber completado un duro recorrido desde Centroamérica hasta la frontera estadounidense. Muchos tendrán que esperar semanas o meses en México mientras aguardan a poder solicitar asilo. Estados Unidos procesa unas 100 solicitudes diarias en el cruce de San Diego, por lo que muchas otras están retrasándose.

Los manifestantes se unieron en oración y recordaron los nombres de decenas de inmigrantes que han perecido en su intento por cruzar la frontera en búsqueda de una vida mejor.

«Queremos que ya no haya muros y dar la bienvenida a quienes solicitan asilo. Queremos que termine la militarización de las comunidades fronterizas, que ha sido un uso ridículo de recursos», expresó la activista Lucy Duncan, del Comité de Amigos Estadounidenses, minutos antes de ser detenida.

«Se trata de levantar la voz en repudio a esta política nefasta de militarizar fronteras, de atacar a personas y de una serie de violaciones a derechos humanos», dijo a Efe Benjamín Prado, de la delegación de San Diego del propio Comité.

Susan Frederick-Gray, presidenta de la Asociación de Unitarios Universalistas, quien viajó desde Boston, calificó de «poderoso» el que varias religiones se hayan unido para denunciar la respuesta de la actual Administración ante la crisis humanitaria en la frontera.

Señaló que, al menos, un centenar de personas estaban dispuestas a ser detenidas en su intento por «despertar consciencias».

«Sabemos que (con la militarización) están lastimando cuerpos y están arrojando gas lacrimógeno, así que quisimos poner los nuestros en la línea para recordar que todos los cuerpos importan«, comentó.

Con la protesta comenzó una semana nacional de activismo llamada “El amor no conoce fronteras: Una exhortación moral para hacerle justicia a los migrantes”. El lunes, Día de los Derechos Humanos, fue la primera jornada, y concluirá el Día Internacional de los Migrantes el 18 de diciembre, señaló el grupo.

Juan y su hija discapacitada viajaron en la caravana de migrantes: esta es su historia en imágenes



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp