- Publicidad -
lunes, 27 mayo 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa desarticulación de la #CaravanadeMigrantes aletarga el sueño de llegar a #EEUU

La desarticulación de la #CaravanadeMigrantes aletarga el sueño de llegar a #EEUU

A casi cincuenta días de que el primer grupo de migrantes centroamericanos cruzara en caravana la frontera de Guatemala e ingresara a Ciudad Hidalgo, Chiapas (sur de México), miles de ellos han recorrido un largo camino para llegar hasta el límite con EE.UU., en un trayecto marcado por la incertidumbre y las condiciones difíciles en las que viven.

«Llegamos aquí a Tijuana (norte de México), y estuvimos bien cuando estuvimos en el albergue Benito Juárez, pero luego nos sacaron por la inundación que hubo, nos sacaron para la calle y luego ahí estamos en la calle con carpitas chiquitas, y ayer cayó un gran aguacero y se nos metió el agua de vuelta a la carpa, y está terrible», dice en entrevista telefónica Alan Caballero, un migrante hondureño que está varado a unos cuantos metros del muro que divide Tijuana de San Diego (EE.UU.).

Para ‘Manchado’, como le dicen a Alan, aunque él aclara rápidamente que no tiene ningún tatuaje, han sido días muy difíciles en esta ciudad fronteriza del norte de México. Ahora duerme en la calle porque no quiso moverse al refugio de ‘El Barretal‘, el albergue que habilitaron las autoridades mexicanas a decenas de kilómetros de la frontera, tras las lluvias, inundaciones y las condiciones insalubres en las que quedaron miles de familias que se habían establecido en la Unidad Deportiva Benito Juárez, a unos metros de EE.UU.

Las razones de ‘El Barretal’

Milton Benítez, sociólogo y periodista hondureño que acompañó el trayecto de la caravana migrante hasta hace unos días, considera que el traslado a ‘El Barretal’ tuvo otra intención.

«No tiene las condiciones (…) no se les permite salir con regularidad, está militarizado, tomó el control la policía militar. Obviamente que tenía un objetivo y lo lograron, que era dividir el poder organizativo. Fue intencional el llevarlos ahí porque los desmovilizó», asegura Benítez en entrevista telefónica desde Honduras.

Alan Caballero también cuenta que no quiso ir a ‘El Barretal‘ porque, cerca de donde se encuentra ahora, dos señoras de Tijuana le «echan la mano». Mientras tanto, duerme en las calles de una de las ciudades más violentasde México, junto a un niño de 8 años y su mamá.

Como Milton Benítez, Alan también cree que la organización se rompió: «Unos están por aquí, otros por allá, no se ve la organización que teníamos».

Huyendo de su país

Originario de Santa Cruz de Yojoa, departamento Cortés (noroeste de Honduras), Alan huyó de su país porque no había oportunidades de empleo y quería ayudar a su familia.

«Allá quedó mi hermana y mi madre que es diabética, tiene problemas de corazón, y este año que pasó le pegaron como tres paros cardiacos y uno al verse que no tiene trabajo para apoyar a su madre toma estas decisiones, no había otra opción; salir para ayudar a nuestra familia«, cuenta.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) estima que hay 9.431 migrantes centroamericanos repartidos a lo largo de territorio mexicano, aunque Milton Benítez estima que son 13.000. Como Alan, hay más de 6.000 miembros de la caravana tan solo en el estado Baja California, quienes permanecen en la frontera en espera de recibir asilo en EE.UU.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp