- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Honduras pide certificar a #Banhprovi para canalizar fondos verdes a productores

#Honduras pide certificar a #Banhprovi para canalizar fondos verdes a productores

Honduras pidió hoy al Fondo Verde del  Clima (FVC), en el marco de la COP24 que se celebra en Katowice (Polonia), la certificación del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para que pueda canalizar recursos de ese mecanismo financiero a los productores nacionales.

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdames, entregó la solicitud de certificación al director de la Secretaría de FVC, Pa Ousman Jarju, en una reunión de este funcionario con la delegación de Honduras que participa en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24)

Galdames, quien representó al presidente Juan Orlando Hernández, explicó que la solicitud consiste en que Banhprovi puede ser una institución financiera que trabaje de manera conjunta con el FVC para favorecer créditos a los productores del país.

El funcionario añadió que Honduras está interesado en desarrollar una propuesta de estrategia de Financiamiento Inclusivo de Cambio Climático y además solicitó “mayor agilidad para que nos apoyen en una propuesta donde pretendemos atender la pérdida de bosques por efectos del gorgojo”.

Canalizando los recursos

Banhprovi tiene la particularidad de ser una institución financiera que es de primer y segundo piso, lo que facilitaría que los recursos del Fondo Verde pudieran ser canalizados no solo a instituciones de Gobierno, sino también al sector privado como créditos directos relacionados con proyectos de cambio climático.

“Banhprovi puede ser considerado para recibir y para implementar fondos, ya sean en préstamos o trabajando con la empresa privada, pero queremos que Banhprovi trabaje de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas”, aportó Galdames.

El delegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto, indicó que esta iniciativa es importante para que Banhprovi pueda ser un banco acreditado con el FVC.

“Ahora tenemos que generar ideas de cómo le damos un soporte a aquellos que nunca han tenido un financiamiento formal, pero hoy tienen espacio en sus territorios para plantar árboles y para hacer inversiones productivas”, explicó Escoto.

«Con esta propuesta queremos crear productos financieros a 20 años con 1% de interés”, destacó Escoto.

Apuntó que la agenda fue productiva y “Honduras ha sido noticia en el mundo, porque ha solicitado su consideración al reconocer a Honduras como un país vulnerable con los efectos del cambio climático”.

La delegación hondureña también sostuvo una reunión de trabajo con el director de la organización no gubernamental German Watch, Christoph Bals, para conocer los informes de índice global que se darán a conocer en el transcurso de la semana.

“Les pedimos el acompañamiento y la asistencia técnica para que nos ayuden a enfrentar estos riesgos globales”, dijo Galdames



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp