- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALHonduras destaca en Ginebra avances en la lucha contra la Discriminación Racial

Honduras destaca en Ginebra avances en la lucha contra la Discriminación Racial

La visión de Honduras es continuar construyendo una nación con pleno goce de los derechos humanos, en donde florezcan la igualdad de oportunidades, la inclusión y la equidad como motores del desarrollo.

Estos fueron los puntos centrales del informe dado a conocer ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), desarrollada en Ginebra.

El viceministro de Vida Mejor, Miguel Zúñiga y el director de pueblos Indignos y Afro hondureños Tulio Mariano Gonzales, en representación de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), apuntaron que el país aún tiene muchos retos como todos los países, pero también muchos avances.

La delegación hondureña está conformada por varias instituciones, entre ellas la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), el Congreso Nacional (CN), y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), entre otras.

Un país multicultural
Honduras es un país multicultural en donde coexisten, Garífuna, Lencas Maya Chorti, Misquito, Nahoa,  Negro de Habla Inglesa, Pech, Tawahka y Tolupan, de ahí que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), como principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos haya planteado preocupaciones en torno a la discriminación racial en el país.

La ACNUDH tiene al CERD, como su organismo de evaluación y seguimiento, Honduras debe presentar informe ante la CERD cada dos años y en esta oportunidad se presentaron avances en materia de participación política, Educación, Salud, recursos patrimoniales ancestrales, con fines económicos y el trabajo digno, empoderamiento económico, entre otros.

Avances de país
En su disertación,  el viceministro Zúñiga informó que entre 2014 y 2018 se han beneficiado 542 mil 873 familias entre rurales y urbanas con transferencias monetarias del Programa Bono Vida Mejor. En esta parte se distingue un efectivo enfoque de género para preservar la igualdad entre hombres y mujeres.

Otro gran éxito hondureño es el Programa de apoyo a las Micro empresas Productivas  Por una Vida Mejor, cuya meta es la generación de oportunidades.  En este renglón han sido directamente beneficiados 87 mil 526 personas, siempre de los pueblos indígenas y afro hondureños. En el Programa Crédito Solidario se ha beneficiado a 81mil 957 compatriotas.

En cuanto al Programa de Alimento Escolar,  hubo 1 millón 575 mil 563 niñas y niños. En el programa Alimento Solidario-Adulto 720 mil 465. Importante ha sido también los logros de los diferente programas de empleo  que alcanzan los 270 mil 271 beneficiados.

Programa Oportunidades a Madres y Jóvenes como Estrategia de salida del Bono Vida Mejor 12 mil 553 beneficiadas. Programa Honduras para Todos 11 mil 524 beneficiados.  En el Programa de Atención a Mujeres Jóvenes y Niños en situación de violencia y riesgo social 19 mil 305 y en el Programa Criando con amor 20 mil 839 personas.

Para terminar con la discriminación racial en Honduras se hace necesaria, no solamente la fuerza de la administración pública, sino también la participación de todos los sectores de la nacionalidad y en la medida que cada uno cumpla adecuadamente con la responsabilidad, es que el país seguirá adelante. Luego de esta comparecencia el país recibirá recomendaciones para seguir con la visión de crear un  país con igualdad.

  



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp