- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno de López Obrador garantizará derechos humanos de migrantes centroamericanos 

Gobierno de López Obrador garantizará derechos humanos de migrantes centroamericanos 

La actual senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró este fin de semana que la protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos será prioridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la vez declaró que el Gobierno entrante garantizará que los centroamericanos que se encuentran en Tijuana, Baja California, tengan acceso a comida, salud y un lugar donde puedan alojarse.

Sánchez se refirió en estos términos en un comunicado emitido este sábado en respuesta a una nota del diario estadounidense The Washington Post, en la cual se aseguraba que la administración de López Obrador había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para convertirse en un “tercer país seguro” mientras las solicitudes de asilo de los migrantes centroamericanos son aceptadas por las autoridades estadounidenses.

“El futuro Gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de tercer país seguro para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro”, cita el comunicado.

Asimismo, asegura que para el equipo de transición del Presidente electo lo más importante en el tema de los migrantes centroamericanos que se trasladan en la movilización irregular es asegurar la protección de sus derechos humanos y las condiciones para su alimentación, salud y alojamiento.

A la vez detalla que el equipo de transición mantiene comunicación constante con las autoridades federales y locales mexicanas en cuanto a la ayuda humanitaria que se le brinda a los centroamericanos y su situación migratoria.

Acompañamiento de la ONU

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas el acompañamiento en las gestiones de los Gobiernos para fortalecer la asistencia y protección de los migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana, Baja California, a la espera de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El Gobierno hondureño también instaló un Consulado Móvil en Tijuana, que comenzará a funcionar este lunes para velar por los derechos humanos de sus connacionales y atender a los hondureños que requieran hacer trámites de identificación, acreditación de nacionalidad y ayuda humanitaria, entre otros.

Asimismo, se ha reforzado la red consular acreditada en los Estados Unidos para instalar equipos de asistencia y protección en McAllen, Texas, y San Diego, California, y se continúan atendiendo todas las solicitudes de retornos voluntarios de nuestros connacionales, garantizando un retorno digno, seguro y asistido.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp