- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOCon gases lacrimógenos y balas de goma replegan a #CaravanadeMigrantes en muro...

Con gases lacrimógenos y balas de goma replegan a #CaravanadeMigrantes en muro fronterizo de #EEUU

Un centenar de centroamericanos de la caravana migrante ha intentado este domingo en Tijuana saltar la valla fronteriza que separa a México de Estados Unidos.

Después de una marcha convocada por los migrantes que permanecen instalados en albergues desde hace dos semanas en la ciudad fronteriza, un grupo importante de ellos —incluidos mujeres y niños— se separó de la multitud y en medio de empujones lograron sortear a la policía local y acercarse al muro.

La patrulla fronteriza estadounidense replegó al grupo desde el otro lado con gases lacrimógenos y balas de goma, según cuenta un testigo a este periódico. Y Estados Unidos ha ordenado el cierre de la garita más transitada de la frontera, San Ysidro.

En la mañana de este domingo, cientos de migrantes participaban en la manifestación que inició alrededor de las 9.30 (hora local) desde el albergue Benito Juárez, en el que conviven unos 5.000 centroamericanos de las diferentes caravanas que han estado llegando en las últimas semanas.

En la marcha, los migrantes improvisaron pancartas con mantas en las que dibujaron las banderas de México, Honduras y Estados Unidos, otros escribieron lemas como: «Todos somos hermanos», «Gracias, México, por albergar a nuestros hijos», «Trump, no somos tus enemigos».

En un momento de la protesta, un grupo de ellos rompió filas desde el puente peatonal de El Chaparral, situado a por lo menos tres kilómetros de distancia de Estados Unidos, y corrió hacia el canal del río Tijuana, un punto muy cercano a la garita de San Ysidro, la más transitada de la frontera, tomando por sorpresa a los agentes federales. «Lo que hacemos es entretener.

En otro punto hay otro grupo intentando cruzar», comentaba uno de los migrantes que pretendieron cruzar el muro a Milenio.

Algunos helicópteros estadounidenses seguían desde temprano los movimientos del albergue, localizado muy cerca de una valla que separa a Tijuana de San Diego, California.

Y detrás del muro se observó el amplio despliegue de la patrulla fronteriza dispuesta a evitar que el grupo lograra cruzar. El presidente estadounidense había advertido que usarían fuerza «letal» sobre quienes trataran de cruzar de manera ilegal y por la fuerza.cortesíaelpais.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp