- Publicidad -
martes, 19 marzo 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Honduras busca doble récord con sabor a #Café

#Honduras busca doble récord con sabor a #Café

Honduras, el principal exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, buscará romper un doble reto Guinness World Récords con la taza de café y la degustación del aromático más grandes del mundo, el próximo viernes 30 de noviembre, en la ciudad colonial de Gracias (Lempira).

Para el primero de los récords mundiales que Honduras busca romper se elaboró una taza de acero inoxidable, en la que se prepararán 18.000 litros de la bebida más gustada a nivel mundial y así superar la marca de 13.200 litros impuesta en Londres en diciembre de 2012.

Este reto se realizará en la Plaza San Sebastián de Gracias y ha requerido tres etapas de preparación: la primera, que consiste en el secado, tueste y molido de café; la segunda, en la elaboración de concentrado de café, y la tercera será la mezcla de concentrado.

En el segundo de los récords -la degustación de café más grande del mundo- un total de 900 personas se unirán a la cata de tres tipos del aromático: natural, lavado y melado, explicó la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros.

La ministra, como coordinadora de Marca País Honduras, forma parte del comité organizador del evento, donde también participan los aliados estratégicos de esta iniciativa público-privada y del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), además de la colaboración de la Alcaldía de Gracias y otras instituciones de esa ciudad occidental.

La marca anterior data del 17 de febrero del presente año, cuando en el malecón de Puerto Vallarta (México) 491 personas se reunieron para participar en la degustación de café más grande del mundo.

Uniendo la caficultura

La actividad involucra a la cadena del café, pues para la elaboración de la taza más grande del mundo de esta bebida se recolectó grano verde de productores de distintas regiones del país, indicó el gerente técnico del Ihcafé, Omar Fúnez, quien participó hoy en una conferencia de prensa junto al alcalde de Gracias, Javier Enamorado, y representantes de Marca País Honduras y de turismo de Gracias.

«Para nosotros es un orgullo ser sede de este evento donde se buscará superar los dos retos mundiales de café, por lo que damos la bienvenida a visitantes nacionales y extranjeros que deseen ser parte de la actividad», dijo Enamorado.

El grano está siendo tostado y molido en un centro de manufactura de café; posteriormente pasará a un proceso de hervido y filtrado para elaborar un concentrado o esencia de café.

La taza gigante se llenará con 15.730 litros de agua purificada, que será hervida por calentadores que están integrados en la misma. Posteriormente se agregarán los 2.270 litros de esencia de café para preparar la bebida.

En tanto, la degustación de tres tipos de café se realizará con la contribución de Café Las Patronas, Café Maya y Aruco y la participación de 900 amantes de la bebida preferida por los hondureños.

Feria artesanal

En el marco del doble reto que enaltece a la caficultura hondureña, habrá una feria artesanal con productos elaborados a base de café, así como la participación de emprendedoras que reciben apoyo financiero del programa Banca Solidaria y que se dedican a la elaboración de pan, rosquillas, nacatamales y otros alimentos que se degustan con la bebida de café.

Además, se contará con la presencia de artesanos del proyecto OTOP (One Town, One Product; Un Pueblo, Un Producto), quienes llevarán sus productos al evento.

Como parte del ambiente, informaron los organizadores, habrá música, juegos tradicionales, cine comunitario, una noche cultural, la presentación del Festival de Aroma y Cultura y, por supuesto, mucho café.

Plaza Café llevará una exposición de métodos de infusión de café y actividades para que los niños sean parte de la actividad, dijo su representante, Rocío Espinoza.

Por su parte, la representante de la Cámara Nacional de Turismo en Gracias, Fronica Miedema, dijo que los hoteleros afiliados a esa organización cuentan con paquetes turísticos en ocasión del evento.

A sumar más récords mundiales

Honduras ya ha impuesto logros Guinness World Récords. El primero fue en San Pedro Sula en 2012 con la bandera con la mayor cantidad de firmas, durante un partido de la selección hondureña de fútbol. Más de 33.000 aficionados de la H firmaron la mega-bandera para mostrar su apoyo al equipo.

La segunda vez fue en 2014, con  el Árbol Navideño Humano más grande del mundo, que fue conformado por 2.942 personas que se congregaron en la Plaza La Democracia de la antigua Casa Presidencial, en Tegucigalpa, bajo la presencia de un adjudicador oficial de Guinness World Récords Limited.

Ahora, tal como lo anunció el presidente Juan Orlando Hernández al inaugurar la Navidad Catracha 2018, Honduras buscará sumar más récords mundiales al intentar romper los retos de la taza de café más grande y la mayor degustación de café de todo el mundo.

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp