- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALJOH anuncia reducción de 30 lempiras a la bolsa de cemento para...

JOH anuncia reducción de 30 lempiras a la bolsa de cemento para obras de inversión pública y vivienda

 En respuesta a un desafío del presidente Juan Orlando Hernández, la industria cementera ofreció hoy una rebaja de entre 25 y 30 lempiras por bolsa del producto para obras públicas y vivienda, lo que tendrá un impacto positivo en la expansión de la construcción y la generación de empleo, entre otros beneficios.

El presidente Hernández hizo el 24 de octubre pasado un desafío a los empresarios cementeros: Rebajar como mínimo 30 lempiras a la bolsa de cemento para continuar la construcción de obras sociales y viviendas.

Este miércoles, en un acto al que asistió el gobernante, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy,  leyó dos cartas de las empresas Cementos Argos y Cementos del Norte, en las que ofrecen la reducción en el precio de la bolsa de cemento.

“Es nuestro deseo conceder un descuento en el precio de la compra de bolsa de 42.5 kilogramos de cemento gris que podría estar en el rango de los 25 y 30 lempiras”, indicó el director general de Cementos Argos, Gustavo Uribe, en una de las notas leídas por Sikaffy.

En la otra carta, el presidente de Cementos del Norte, Antonio Guillén, expresó que esa empresa “está en la disposición de apoyar también dicho programa otorgando un descuento extraordinario de 30 lempiras por bolsa de cemento de 42.5 kilogramos aplicable exclusivamente al consumo de proyectos estatales”.

Ambas empresas cementeras puntualizaron que el descuento se concretará previa formalización de los convenios operativos correspondientes.

Sikaffy afirmó que «más de 218.000 empleos estamos generando en el sector construcción y vamos por más con esta reducción de la bolsa de cemento».

Grandes beneficios

Al agradecer al Cohep y a las empresas cementeras por sumarse a este esfuerzo, el presidente Hernández dijo que “más inversiones, más crecimiento económico y desarrollo para todo el país significa este logro”.

“Esto se traducirá en más construcción y mejoras en las carreteras por abaratar los costos en la bolsa de cemento”, expresó Hernández al tiempo que adelantó que 40.000 empleos por año se generarán gracias a la mayor inversión en obra gris que permitirá el abaratamiento del cemento.

En el evento, que se realizó donde se construye el túnel del desnivel frente a la Universidad Católica, en Tegucigalpa, el titular del Ejecutivo recordó que el Gobierno invertirá más de 24.300 millones de lempiras en construcción y mantenimiento vial.

Además, la rebaja significará un ahorro mensual de 365 millones de lempiras en el año 2019 y alrededor de 1.000 millones de lempiras en un periodo de tres años. Esto significa ahorro para el beneficiario de la obra, para el desarrollador y para la organización que ejecute la obra social.

Por lo tanto, esta reactivación del sector construcción significará más generación de empleos a nivel nacional y, por ende, más riqueza y prosperidad.

Trabajar de manera conjunta

El gobernante hondureño añadió que “queremos trabajar de la mano con los alcaldes en materia de infraestructura gracias a la rebaja de cemento», para aumentar la construcción de obras públicas.

Auguró que la rebaja del cemento se traducirá en más viviendas para la clase media y baja, además de que en materia de vivienda “queremos que la tasa de interés baje más para que la clase trabajadora tenga la oportunidad de tenerla».

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, destacó que esta medida significa ahorro y que viene a “generar más obras para la capital”.

“Este impacto generará mucho ahorro no solo las alcaldías, también al Gobierno central”, puntualizó el edil capitalino.

Ahorro significativo

Este acuerdo está vinculado directamente con el desarrollo nacional, con un impacto en proyectos habitacionales y la red vial, entre otros beneficios.

Adicionalmente, se generará un ahorro significativo en los proyectos dando espacio para incrementar la ejecución de obras sociales. A la vez, se impulsará la generación de empleo y la inversión en el sector construcción.

El Gobierno del presidente Hernández también tiene un ambicioso plan de inversión para la remodelación y construcción de escuelas, colegios, así como repotenciación de escuelas agrícolas, en el cual se invertirá 405 millones de lempiras y se generará más de 4.000 empleos.

En materia de vivienda, en 2018 se destinaron 800 millones de lempiras para el complemento de la tasa de interés para el financiamiento de vivienda a clase media. Estos fondos permitieron llegar a 16departamentos con 1.313 viviendas a través de 12 intermediarios financieros generando unos 16,000 empleos.

Estas y otras iniciativas en infraestructura y vivienda recibirán un impacto positivo con la rebaja del cemento, que en general redundará en más obras sociales, más obras de infraestructura, más carreteras y más viviendas sociales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp