- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMuere el catedrático #FranciscoCalvoSerraller, referencia en el mundo del #arte

Muere el catedrático #FranciscoCalvoSerraller, referencia en el mundo del #arte

Fallecido a los 70 años en Madrid, fue director del Museo del Prado, ensayista, comisario de numerosas exposiciones y colaborador en EL PAÍS desde su fundación.

El catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, ensayista y colaborador de EL PAÍS desde su fundación, Francisco Calvo Serraller, ha fallecido este viernes en Madrid a los 70 años. Calvo Serraller acudía cada dos martes a su cita con los lectores de este periódico a través de sus columnas bajo el epígrafe de Extravíos. La última, sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se publicó el 6 de noviembre. Nacido en Madrid, en 1948, era miembro, desde 2001, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y dirigió el Museo del Prado por un breve periodo de tiempo, entre 1993 y 1994.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró con premio extraordinario en Historia del Arte. Calvo Serraller inició su actividad docente en 1970, en la Complutense, en la que posteriormente sería catedrático de Historia del Arte Contemporáneo. Dirigió cursos de arte en diversas instituciones y como comisario realizó numerosas exposiciones.

A Calvo Serraller, fallecido tras una enfermedad dolorosa que él hizo invisible, que no lo doblegó nunca, el mundo del arte lo tiene que despedir con muchos honores. En primer lugar, con el honor que merece la claridad con la que expresó su sabiduría, en la cátedra y en la prensa; fue crítico de arte de este periódico, aquí nos enseñó a valorar lo que desconocíamos y regaló a los lectores con un conocimiento exhaustivo que explicó con brillantez e inteligencia. Otro honor, como catedrático y divulgador, y también como servidor público. Fue un audaz director del Museo del Prado y fue en esta institución, a la que adoraba, en la que tuvo su última intervención pública, el lunes 5 de noviembre, en un Madrid lluvioso, en el homenaje de despedida, por jubilación, de su amiga Manuela Mena, conservadora mayor de la pinacoteca.cortesiaelpaís



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp