- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOMP ejecuta #OperaciónTributariaAduanera contra de defraudadores del fisco a nivel nacional

MP ejecuta #OperaciónTributariaAduanera contra de defraudadores del fisco a nivel nacional

.

La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), en aras de frenar la defraudación fiscal, pone en marcha una operación a nivel nacional, en donde se ejecutarán varias órdenes de captura, se inspeccionarán diversas aduanas, a efecto verificar el cumplimiento de las normas aduaneras, procedimientos, y funciones que por ley están obligados a cumplir el personal adscrito a esas oficinas. También, se harán inspecciones a Depósitos Aduaneros y Temporales, donde se revisará entre otros aspectos, técnicos y jurídicos; la entrada y salida de las mercancías de dicho sitios, a través de medios informáticos y bajo los procedimientos correspondientes a la operatividad de cada uno de los Depósitos y plazos fijados por el Servicio Aduanero, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

 

 

Otro de los trabajos a realizar está encaminado a inspecciones en carretera, en diferentes puntos del país con el propósito de detectar mercancía de contrabando transportada en distintos medios, registros en el tema de FYDUCA (Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana, Unión Aduanera con la República de Guatemala).

 

 

De acuerdo a denuncia del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IAHDFA), los fumadores hondureños estarían consumiendo cigarrillos chinos que no reúnen las especificaciones legales, es por esto que se llevarán a cabo inspecciones con el propósito de identificar este contrabando.

 

 

La Fiscalía pretende hacer frente a la gama de delitos contemplados en el Código Tributario vigente. Cabe destacar que se montarán operativos móviles en sectores ya predeterminados, en aras de solicitar toda la documentación soporte a quienes se dedican al acarreo de mercaderías diversas.

 

 

Por otro lado, Agentes de Tribunales adscritos a esta Fiscalía, serán parte de la visita a ciertas empresas, siempre acompañados por personal del SAR, con el propósito de verificar el comportamiento del obligado tributario, con el fin de constatar que los registros tributarios se lleven al día.

 

 

Se tiene programado asistir a audiencias iníciales, en donde esta los Fiscales Contra Delitos Tributarios buscarán favorecer al Estado, con respecto a ciudadanos que supuestamente defraudan al fisco en el tema de pagos por impuestos. En lo que va del 2018, esta Fiscalía ha presentado alrededor de 68 requerimientos fiscales, a nivel nacional, por diversos delitos, entre otros.

 

 

En el transcurso de la denominada Operación Tributaria Aduanera, se procederá a la incineración de aproximadamente 3 millones de cigarrillos, en tres puntos del país. Este acto se ejecutará en presencia de un Juez Ejecutor, personeros de la Secretaría de Salud, entre otros. Casi todos los cigarrillos son de origen asiático y no contaban con un registro para la venta en el país. Toda esta operación es coordinada con las Fiscalías Regionales y Locales y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y cuenta con el apoyo de la Policía Militar para el Orden Público (PMOP), personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Fuerza de Tarea Maya Chortí y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp