- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente del CN viajará este lunes a la OEA para verificar avances...

Presidente del CN viajará este lunes a la OEA para verificar avances de convenio para reformas electorales y nuevo sistema de identificación nacional

Con el objetivo de verificar los avances del convenio de apoyo que la Organización de Estados Americanos (OEA), prepara para realizar reformas electorales y crear un nuevo sistema de identificación nacional en Honduras, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, viaja este lunes a Washington, Estados Unidos, sede de ese organismo internacional.

Al dar detalles de su viaje, Oliva, quien será acompañado por una delegación de congresistas de las distintas bancadas, señaló: “Es necesario contar con este documento lo más pronto posible. Queremos garantizar que las próximas elecciones, tanto las primarias como las generales, sean más transparentes, más incluyentes y más participativas”.

Nos reuniremos con funcionarios de la OEA, entre ellos su secretario general Luis Almagro con el objetivo de acelerar la entrega del documento final del convenio que firmamos para recibir acompañamiento en la redacción de una nueva Ley Electoral –agregó Oliva.

Durante su viaje, la delegación hondureña recibirá una actualización de las reuniones que la misión de asesores de la OEA tuvo a finales de octubre en Tegucigalpa con representantes de partidos políticos, la sociedad civil y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recoger información.

Oliva, además, reiteró su compromiso de impulsar una nueva ley electoral que satisfaga a todos los partidos políticos, pero, especialmente, al pueblo hondureño.

En cuanto a las reformas constitucionales, me refiero a la modificación en el Tribunal Supremo Electoral, el Registro Nacional de las Personas, entre otras, dijo Oliva.

Oliva urgió para que las reformas electorales y el nuevo sistema de identificación nacional estén vigentes en las próximas elecciones primarias.

La OEA, por su parte, realizará una segunda ronda de reuniones esta semana en la capital hondureña, que le permitirá afinar el documento final a ser entregado en diciembre.

La delegación de asesores de la OEA está integrada por: Cristóbal Fernández (jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA; Gerardo Sánchez (especialista de la OEA); Rodrigo Morales (coordinador del grupo de expertos); y los consultores Rebecca Cox, María Antonia Quiroz, Salvador Romero y Rotsay Rosales, expertos en temas electorales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp