- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESQuitan como candidato a #jurado a hombre que quiso #autógrafo del #ChapoGuzmán

Quitan como candidato a #jurado a hombre que quiso #autógrafo del #ChapoGuzmán

“Soy un poco fan”, dijo el hombre cuando el juez le preguntó por qué quería la firma.

Un hombre nacido en la ciudad colombiana de Medellín, cuna del famoso narcotraficante Pablo Escobar, fue eliminado este lunes como posible miembro del jurado de proceso contra Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York porque quiso un autógrafo del presunto ex jefe del Cartel de Sinaloa.

«Soy un poco fan», dijo el hombre cuando el juez le preguntó por qué quería la firma de «El Chapo», ya que había preguntado al respecto a uno de los oficiales de seguridad de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Desde este lunes tiene lugar en ese tribunal, sito en el barrio de Brooklyn, la selección de los 12 miembros del jurado y sus suplentes de cara al juicio oral contra Guzmán. Está previsto que arranque el próximo martes. Al narco -acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero- le amenaza la cadena perpetua.

El sexagenario Guzmán, que desde su extradición por México en enero de 2017 ha estado en régimen de aislamiento en Manhattan en una de las prisiones de mayor seguridad de Estados Unidos, volvió a aparecer este martes como la víspera sin el uniforme de presidiario. Vistió un traje azul oscuro con camisa azul clara y corbata.

Uno de los abogados de «El Chapo», Jeffrey Lichtman, luchó por conservar al potencial jurado que quería un autógrafo. «Yo tengo los autógrafos de Charles Manson y dos líderes de Hamas y obviamente no soy ningún fan de ellos», dijo al juez el letrado, de origen judío y gran crítico del movimiento radical palestino. No hubo nada qué hacer.

El deseo del juez Brian Cogan es que al finalizar el día hayan sido seleccionados ya los 12 miembros y seis suplentes del jurado. A primera hora de la tarde no estaba aún claro si se iba a poder cumplir el plazo.

Cuando se hizo la pausa de comida, en total habían sido interrogados 58 potenciales jurados, 13 de ellos este martes. El recuento de eliminados desde el lunes ascendía entonces a 27, entre ellos el hombre nacido en Medellín y un imitador de Michael Jackson porque esa característica permitiría que fuera identificado.

Y es que el jurado va a ser anónimo y a estar custodiado por agentes armados durante los entre tres y cuatro meses que se estima que durará el juicio para evitar coacciones del entorno de «El Chapo» -un apodo que el narco debe a sus poco más de 1,60 metros de estatura-.

Varias de las personas interrogadas hoy expresaron miedo a estar entre quienes deben decidir sobre la culpabilidad o inocencia de Guzmán.

Una de ellas, una mujer joven blanca, llegó a llorar de miedo ante el magistrado en su despacho, según relató el propio Cogan para que constara en acta.

«Cuando le dijo a su madre lo que está haciendo, esta dijo: ‘Tenemos que mudarnos y conseguir una casa nueva», relató el magistrado. Guzmán, en ese momento, se echó a reír. Otro potencial jurado sufrió un ataque de pánico, según el reporte de la sesión. Ambos se encuentran entre los eliminados.

El interrogatorio público de los posibles jurados al que obliga la ley se ha convertido en este caso en semiprivado porque la fiscalía teme por su seguridad y el juez la ha respaldado.

Los fiscales, incluso, expresaron su temor a que entre los informadores que cubren el mediático proceso pudieran infiltrarse miembros del Cartel de Sinaloa, el más importante de la historia de México.

Por eso la selección se lleva a cabo ante la presencia única del juez, la defensa, la fiscalía, los traductores y estenógrafos necesarios y cinco periodistas que tienen que facilitar después la información al resto de los miembros de la prensa que cubren el proceso. Decenas de agentes de seguridad vigilan la sala.cortesiaclarín



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp