En Honduras miles de personas son beneficiarias de diferentes iniciativas relacionadas al sistema de protección social, un aspecto fundamental y en el que el gobierno de la República, le apuesta a un 100 por ciento de su trabajo.
Esta semana, la viceministra de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS, Doris Mendoza participó en la Tercera Reunión de la Alianza de Actores Múltiples para los sistemas y pisos de protección social en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.
El tema de Seguridad Social es el área de acción de mayor relevancia, acciones para las reformas de los diferentes regímenes y seguros sociales existentes en el país, expresó Mendoza, tras agregar que base a lo anterior se han logrado la firma de un acuerdos de cooperación y asistencia técnica con el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo de Honduras (INJUPEMP).
“El presidente Juan Orlando Hernández nos ha instruido hacer lo mejor y trabajar de manera permanente en beneficio de este grupo poblacional; personas con discapacidades y ancianos, mujeres, todas las personas en vulnerabilidad, tratamos de tomar los casos como si fueran de nuestra propia familia y por eso vamos muy bien”, apuntó la Viceministra Mendoza.
Actualmente, Honduras cuenta con una propuesta de reforma a la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Además se encuentra en el Congreso Nacional camino a la formalización la Ley de Inclusión Laboral para los Trabajadores Autónomos y por Cuenta Propia.
Mientras tanto, se está trabajando en el diseño de un programa de pensiones no contributivas para adultos mayores y se finaliza un estudio sobre espacio fiscal y protección social que incluye las recomendaciones y estrategias de política para extender la cobertura de la seguridad social en Honduras.
Siendo que la emigración es parte de las problemáticas de este tiempo hay un convenio entre la Secretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Migración para regular los flujos migratorios de carácter laboral permitiendo a los migrantes que se movilizan en la búsqueda de mejores opciones de empleo entre los países, condiciones para el ejercicio del respeto a sus derechos humanos y laborales.
Además se brinda, asistencia técnica para el fortalecimiento de la efectiva aplicación de los derechos de los Pueblos Indígenas. También para la prevención y erradicación del trabajo infantil a nivel departamental. De igual manera se trabaja en una estrategia para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo por medio de un modelo de negocios más verde. La iniciativa cuenta con el apoyo, como socio implementador, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Honduras presenta y de manera silenciosa grandes avances y sigue en la búsqueda de más ayuda internacional para seguir ampliando beneficios, poco a poco se ven lo cambios a nivel individual de los beneficiarios y por ende en el país.

