La emisión de las cédulas de identidad ha resultado un gran negocio para el Consejo Supremo Electoral (CSE), ya que en los últimos siete años los nicaragüenses le han entregado unos 26.31 millones de dólares por la reposición y renovación del documento, cuyo destino se desconoce según estimaciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).
Eso a pesar que del Presupuesto General de la República han salido millones, que permitirían que el documento sea gratis para todos.
En 2010 el CSE impuso un cobro de trescientos córdobas por renovar y reponer la cédula de identidad cuando se empezó a fabricar el documento en formato electrónico, con una donación de España. Pero de ese dinero recaudado por el cobro de las cédulas las autoridades no dan cuentas, pues no aparece reportado en los informes del Presupuesto General de la República.
Según el cálculo del Ieepp realizado sobre cuánto estaría percibiendo el CSE anualmente por el cobro de estos servicios (reposición y renovación de cédulas), a partir de las metas reportadas se estima que entre 2011 y 2017 se debieron percibir unos 673.77 millones de córdobas, equivalentes a 26.31 millones de dólares.cortesìalaprensa

