- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALMás de 700 hondureños son asistidos en Centros de Atención al Migrante,...

Más de 700 hondureños son asistidos en Centros de Atención al Migrante, tras abandonar caravana

El Gobierno de la República recibió hoy a más de 700 hondureños que regresaron de Guatemala tras abandonar la caravana migrante y que son atendidos de manera integral en los Centros de Asistencia al Migrante Retornado puestos a disposición desde ayer en el marco del Plan Retorno Seguro.

Entre los 724 compatriotas retornados vienen 50 niños, niñas y adolescentes migrantes que están siendo atendidos en San Pedro Sula, con el objetivo de asegurar su integración familiar en el menor tiempo posible.

Desde que el presidente Juan Orlando Hernández definiera el sábado con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, el Plan Retorno Seguro, cientos de hondureños se han decidido a regresar al país, además de los más de 2.000 que ingresaron entre viernes y sábado, según reportes de las autoridades guatemaltecas.

El Gobierno del presidente Hernández tiene en marcha un plan de asistencia a los migrantes, que implicó habilitar cuatro centros de atención localizados Ocotepeque, Omoa, San Pedro Sula y La Lima.

Plan Retorno Seguro

Como parte de los miles de compatriotas que bajo engaños participaron en la caravana migrante, y que se ha visto reducida con el regreso de cientos de ellos, este domingo llegaron 724 hondureños en 10 buses a Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala.

Cada uno de ellos está siendo recibido y atendido de manera articulada e integral por las diferentes instancias de Gobierno.

Los hondureños que llegaron hoy han sido trasladados a los Centros de Atención al Migrante Retornado de Omoa y San Pedro Sula, donde se les atenderá en sus necesidades básicas, como alimentación, vestuario y medicamentos, así como apoyo para el retorno seguro a su comunidad de origen.

El interés superior del niño

Entre los hondureños que llegaron hoy a Corinto hay 50 niños, niñas y adolescentes, quienes han sido trasladados al Centro de Atención de Niñez y Familia-Belén de San Pedro Sula.

Todos los infantes y jóvenes recibirán atención especializada y se les garantizará una reintegración familiar segura, ordenada y en el marco de la ley, haciendo primar el interés superior de niño.

El Gobierno de Honduras desde ayer sábado anunció que estaban disponibles los fondos y autobuses para garantizar el retorno de cientos de compatriotas por la vía terrestre, así como un avión para mujeres embarazadas o con niños y para adultos mayores, el que llegó este domingo a Tegucigalpa.

Además de cubrir las necesidades de básicas de los compatriotas, en los Centros de Atención se están documentando las capacidades y las necesidades de los migrantes para trabajar de manera ordenada en un plan que permita consolidar emprendimientos o localizar las urgencias en las comunidades y buscar soluciones con los programas sociales del Gobierno.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp