- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno de Honduras habilita Centros de Atención para atender a los migrantes

Gobierno de Honduras habilita Centros de Atención para atender a los migrantes

El Gobierno de la República, por medio de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, anunció hoy la lista de Centros de Atención que recibirán a los compatriotas que abandonaron la caravana irregular y regresan desde Guatemala hacia Honduras por medio del Plan Retorno Seguro.

En una comparecencia de prensa en la que estuvieron presentes la vicecanciller, Nelly Jerez; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lissi Cano; la titular de la Dirección de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, Lolis María Salas, y la coordinadora General de Gobierno Adjunta, Zoila Patricia Cruz, se informó sobre las atenciones que realizará el Gobierno de Honduras a los migrantes.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en relación a la movilización atípica e irregular que fue organizada CON FINES POLÍTICOS Y BAJO ENGAÑOS, comunica:

1. Los Centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en Omoa, La Lima y San Pedro Sula se encuentran preparados para continuar atendiendo de manera integral y digna a nuestros connacionales que retornen al país. Entre los principales servicios que se brindan se encuentran la alimentación, alojamiento, atención médica y psicológica, control biométrico, ficha socioeconómica para la reinserción a nivel local, kit de higiene y traslado hacia su lugar de origen.

2. Debido a la movilización irregular atípica, el Gobierno puso a disposición desde el miércoles 17 de octubre un Centro de Atención Móvil en Agua Caliente, Ocotepeque, como respuesta inmediata a las necesidades de los hondureños que han decidido de manera voluntaria retornar al país, brindándoles asistencia médica, alimentación, control biométrico y traslado hacia sus lugares de origen;

3. A través de un Plan de Retorno Asistido a favor de los hondureños en el marco de esta crisis humanitaria, se realizarán los respectivos procesos de atención en:

• Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa: En este Centro se atenderán a todos los Adultos, mujeres y hombres que retornen por vía terrestre desde México; dicho centro estará habilitado los 7 días de la semana.

• Centro de Niñez y Familias Migrantes Belén:
En este Centro se atenderán a todos las Niñas, Niños, Adolescentes y Unidades Familiares que retornen por vía aérea y terrestre desde Guatemala o México. Dicho centro estará habilitado los 7 días de la semana.

• Centro de Atención al Migrante Retornado en La Lima: En este Centro se atenderán a todos los adultos que retornen por vía aérea desde Guatemala o México. Dicho centro estará habilitado los 7 días de la semana.

• Centro de Atención Móvil en Agua Caliente, Ocotepeque:
Estará en funcionamiento hasta la finalización del retorno de los hondureños vía terrestre desde Guatemala.

4. Hasta el momento han retornado a Honduras más de dos mil compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen.

En las próximas horas se realiza el traslado de más de cuatrocientos compatriotas quienes serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa.

5. Reiteramos el compromiso del Gobierno de la República para brindar la asistencia a los familiares que deseen información sobre sus parientes, o que requieran atención y protección en el exterior, poniendo a disposición durante las 24 horas del día la línea ALHO VOZ a través del teléfono
+504 22360300.

Tegucigalpa, M.D.C., 20 de octubre de 2018



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp