- Publicidad -
lunes, 18 marzo 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADO#CaravanaDeMigrantes continúa travesía por Guatemala en busca de su sueño

#CaravanaDeMigrantes continúa travesía por Guatemala en busca de su sueño

Una suave brisa caía la mañana de este martes en Esquipulas, Chiquimula, el lugar donde cientos de migrantes hondureños pasaron la noche luego de cruzar la frontera de Agua Caliente el pasado lunes, en su anhelo de llegar a Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños; adultos y ancianos, incluso, personas con algún impedimento físico son parte de los migrantes cuyo común denominador es que quieren y confían en que llegarán a Estados Unidos.

La noche fue corta para muchos, aquellos que pudieron dormir en el improvisado albergue instalado en el colegio San Benito de Esquipulas. Para otros fue larga, sobre todo para aquellos que viajan con niños y cuyo llanto trataban de calmar con algún dulce o entreteniéndolos con los celulares que ya casi no tenían carga.

Algunos intentan convertirse en líderes de la caravana y dirigen a los migrantes. “No se adelanten, van niños y se van a quemar -cansar muy rápido-”, dice Edgar Elías, uno de los hombres que marcha al frente de la caravana.

Se calcula que unos dos mil hondureños conforman la caravana, entre ellos decenas, tal vez cientos de menores de edad. Algunos migrantes aseguran que van de 500 a 600 niños. De Cortez, Choluteca, Santa Bárbara, San Pedro Sula, Tegucigalpa, pareciera que hay personas de todos los departamentos de Honduras.

Retoman travesía

Los migrantes hondureños, que el lunes irrumpieron en la frontera guatemalteca ante la negativa de la Dirección General de Migración de Guatemala de registrarlos, desde muy temprano ya habían alistado sus maletas para partir.

La Basílica de Guadalupe lucía impecable, algunos migrantes se acercaban y se persignaban al pasar frente a ella. Unos decían que se quedarían un día más en Esquipulas para descansar, pero la mayoría manifestaba que el tiempo “es oro” y que había que aprovecharlo.

Fue así como a eso de las 7 horas la caravana partió de un costado de la iglesia que alberga al Cristo Negro de Esquipulas. Hombres con sus hijos en la espalda o en los hombros, mujeres con enormes mochilas, jóvenes de todas las edades, se encaminan con la idea firme de llegar a la ciudad de Guatemala y luego dirigirse hasta México.

“Jefe regáleme algo, lo que sea”, dice un adolescente de unos 15 años. Al conversar con él indica que decidió unirse a la caravana cuando se enteró que miles de hondureños iban en ella.

“Hablé con mi papá y me dijo que lo hiciera”, asegura Jhonatan, quien dice temer por su vida puesto que en San Pedro Sula lo quería reclutar una pandilla. Es por ese motivo que no permite que lo fotografíen y que opta por no proporcionar su apellido.

“A un mi amigo que crecimos desde chiquitos se lo llevó la mara y después él era el que me estaba obligando a que me uniera con ellos”, asegura el joven, quien dice que cursó segundo básico y que ahora espera continuar con sus estudios cuando llegue a Estados Unidos.

A un mismo paso

“Somos hondureños vamos migrando y vamos adelante, y solo Dios nos va a detener y hemos creído en nuestras oraciones que Él va con nosotros, como una columna de fuego en el desierto”, exclamó Edgar Mejía, quien con una bandera hondureña trataba de animar a sus compatriotas a seguir adelante.

Los impedimentos físicos no son obstáculo para muchos de los migrantes, quienes avanzan, algunos en muletas y otros, como es el caso de Sergio Cáceres, en silla de ruedas, ya que cuenta “sufrí un golpe”.

“En Honduras el gobierno no le da apoyo a uno, yo allá trabajaba, pero cuando tuve el accidente en mis piernas no me quedó otra que pedir dinero. En Estados Unidos sé que de lo que sea pero voy a trabajar, tengo mis manos, mis ojos, para salir adelante”, asegura Cáceres.

El migrante de 52 años afirma que es originario de Cortez y que decidió unirse a la caravana cuando se enteró por las noticias de que un grupo grande de migrantes tratarían de llegar a México.

En la terminal de San Pedro Sula conoció a César Rodas, quien no pudo dejarlo solo y desde entonces no se apartó de él y le empuja a silla de ruedas. “Mi papá me enseñó a ser así, a ayudar a aquel que lo necesita y no podía dejarlo solo por su cuenta”, agrega.

Rodas dice que es la segunda vez que intenta llegar a Estados Unidos, la primera en 2008 fue secuestrado en Tamaulipas por un grupo de narcotraficantes y pensó que iba a morir.  “

Solidaridad

Si algo no le ha faltado a quienes conforman la caravana es la solidaridad de muchos guatemaltecos, quienes en su primer día en el país les proporcionaron alimento, agua pura, y en algunos casos, como en la Casa del Migrante de Esquipulas, alojamiento.

Los vehículos se detienen y les dan agua, frituras o pan.

Tres mujeres del grupo Corazones Bondadosos decidieron preparar una olla de frijol y cocieron una gran cantidad de huevos para repartir a los migrantes.

“Nosotros nos unimos anoche parea ayudar a los migrantes y Dios proveyó y ahora es una bendición muchas personas se han acercado a nosotros a donarnos pan, frijol y huevos”, dice Norma Lemus, una de las integrantes de Corazones Bondadosos, mientras entrega panes a los migrantes que se retiran con un “Dios la bendiga”.

Lemus no deja de mostrar indignación por cómo la pobreza ha obligado a los indocumentados a buscar mejores oportunidades de vida lejos de su tierra y han acarreado con toda su familia.

“Esto  nos consterna, es indignante lo que hacen los gobernantes, robar y empobrecer a sus pueblos y cómo esta gente tiene que salir y dejarlo todo y viajar con sus niños, esto es lo que nos deja sin palabras”, expuso Lemus.

Ana Alvarado, otra colaboradora, manifestó que las personas se han acercado a colaborar porque los “esquipultecos somos muy lindos y colaboradores”.

Al igual que Lemus, muestra cierta cólera al pensar que “las personas tienen que salir de sus países tan lindos y arriesgar sus vidas y las de sus hijos por buscar lo que en su patria no encontraron”.

Se espera que los migrantes lleguen este mismo día a Zacapa. Nadie sabe si se quedarán ahí, en realidad nadie está a cargo de la caravana ni tiene información que pueda considerarse como oficial.

Lo que sucede con la caravana lo resume muy bien Elías Baltazar, un migrante de Santa Bárbara, al decir: “Aquí vamos hasta donde Dios nos permita”.

CON INFORMACIÓN DE : https://www.prensalibre.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp