- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALHonduras y Colombia hacen llamado internacional por un precio justo del café

Honduras y Colombia hacen llamado internacional por un precio justo del café

Quimbaya (Quindío, Colombia), El presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Colombia, Iván Duque, hicieron hoy un llamado internacional para mejorar los precios del café y evitar que los productores sigan siendo perjudicados por la crisis del rubro.

Hernández llegó hoy a Colombia para impulsar soluciones a la crisis por los bajos precios del café y conocer las buenas prácticas de los cafetaleros colombianos para aprovechar el potencial turístico de este rubro.


Los mandatarios se reunieron en la finca cafetera Villa Nora, en Quimbaya, una típica casa representativa de la cultura cafetera, en el municipio de Quimbaya, a pocos minutos de Armenia, la capital del departamento del Quindío.
Ambos gobernantes acordaron trabajar por el gremio cafetero y hacer un llamado internacional para buscar elevar los precios del grano, que viene en caída, lo que representa pérdida para los productores.
Además, los jefes de Estado compartieron experiencias sobre la cultura cafetalera, seguridad, relaciones comerciales y políticas, entre otros temas.
Hernández advirtió de que 90.000 familias cafeteras hondureñas pueden caer en la extrema pobreza si no se soluciona la crisis que vive el sector por los bajos precios que se pagan a los productores.
“Me siento contento de estar aquí para seguir afianzando la relación con Colombia y un tema muy importante para nosotros es el tema del café», dijo Hernández, el primer jefe de Estado en visitar esta región colombiana.
Precios justos a los cafeteros
El gobernante hondureño recordó que en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó ante la comunidad internacional para que se pague un precio justo por el café.
“Lo dije en Naciones Unidas, la enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que le queda al pequeño productor”, expresó Hernández.
Agregó que “es una injusticia desde cualquier ángulo que se mire y me siento muy complacido al ver al presidente Duque con una idea muy clara de lo que tenemos que hacer y el compromiso que tanto Colombia asume en términos de llevar (el tema) a la próxima Cumbre Iberoamericana en Guatemala el próximo mes”.
El titular del Ejecutivo recalcó que esta iniciativa manda un mensaje muy claro para que todos los países de Iberoamérica “nos hagamos un solo nudo” y busquen una solución al problema del bajo precio del café.
Al presidente Hernández, lo acompañn la primera dama, Ana García de Hernández, y una delegación de ministros.
La comitiva hondureña también conocerá actividades y experiencias turísticas de la región en torno al café, ya que Honduras puede aprovecharlas dado que es uno de los países que registra mayor desarrollo de la industria cafetera en la región.
Duque y Hernández ya habían tenido oportunidad de reunirse un día antes de la toma de posesión del mandatario colombiano, en agosto pasado. En ese encuentro intercambiaron ideas sobre la economía naranja y fortalecimiento de la relación comercial entre ambas naciones.
Al final de la reunión de este domingo, el presidente hondureño saludó y dialogó con numerosos empresarios y cafetaleros colombianos invitados al encuentro con Duque.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp