- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández espera que EEUU, México y Triángulo Norte apoyen lucha contra...

Presidente Hernández espera que EEUU, México y Triángulo Norte apoyen lucha contra maras

El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy su optimismo en que Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador acompañarán a Honduras para que Naciones Unidas reconozca a los grupos maras y pandillas y bandas criminales en la categoría de grupos no estatales que violan los derechos humanos.

En comparecencia de prensa a su regreso al país luego de participar en la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica que se llevó a cabo en Washington, el mandatario dijo que en la reunión repasaron la lucha frontal contra maras y pandillas.

Refirió que él insistió en la propuesta de Honduras para que los grupos criminales como maras y pandillas sean considerados grupos armados no estatales que violentan los derechos fundamentales de las personas.

“Todos sabemos que las maras asesinan, extorsionan, secuestran, violan, son grupos armados y como son transacionales deben de ser reconocidos por Naciones Unidas”, señaló.

No estigmatizar a los latinos

El presidente Hernández indicó que “esta lucha que comenzamos hoy contra maras y pandillas, para que sean reconocidos como grupos no estatales que violentan derechos fundamentales, debe de ir a la par de hacer una advertencia para que no se estigmatice a los latinos como que si todos son parte de estos grupos criminales”.

“Esto lo digo -añadió- porque cuando se inició hace muchas décadas la lucha contra la mafia siciliana los italianos sentían agresión por la generalización”.

“He sido enfático en que debe ser muy puntual que maras y pandillas no significa que los latinos en Estados Unidos o en otros países estamos participando de ese tipo de situaciones”, indicó.

Insistió el titular del Ejecutivo en que Honduras está lanzando esta ofensiva “y esperamos que el Triángulo Norte nos pueda acompañar en ello”.

Agregó el presidente Hernández que “esperaría que todos los países que estaban en la cumbre sean partidarios de la propuesta que Honduras ha planteado, porque absolutamente todos estamos sufriendo las mismas consecuencias”.

El mandatario indicó que la propuesta presentada por Honduras es un paso muy importante en la lucha global, mundial y, obviamente, regional y nacional para ser más efectivos contra el accionar de las maras y pandillas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp