- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOMas de siete mil afectados y amenaza por saturación de suelos en...

Mas de siete mil afectados y amenaza por saturación de suelos en todo el territorio nacional, advierte Copeco

Tegucigalpa. El Ministro comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales invitó a la población a tomar acciones preventivas en sus comunidades porque existen altos niveles de saturación en los suelos y las lluvias persistirán en el país.

Las lluvias que se generan este día en el país se deben al paso de un sistema de baja presión que está afectando todo el país.

Rosales informó que hasta las 6:00 de la mañana de hoy había 7,013 personas afectadas por las lluvias, de las cuales se evacuaron 3,069 y se alojaron a 2,746 personas en 18 albergues habilitados, ciudadanos que fueron sacados del peligro y llevados hasta zonas seguras. Este temporal ha afectado unas 744 viviendas a nivel nacional.

En atención a la población a la población Copeco preposicionó cerca de 30,000 libras de alimento para tención de la emergencia. Hasta el momento se registran 2,610 libras de alimento entregadas, sin embargo la cifra incrementa en vista de la asistencia continua en este momento, además se han hecho entrega de colchonetas, frazadas, kit de higienes, kit de cocina, kit de mantenimiento y kit para bebé.

Rosales recordó que “La alerta roja se mantiene hasta mañana cuando se cumplan las 48 horas y a pesar que no tenemos lluvias en este momento y que ha bajado el caudal del río Choluteca, la saturación del suelo es más en algunas partes del país”, por lo que se debe estar atento y tomar precauciones.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco el nivel de saturación en los suelos en la zona sur es de 90 a 100 por ciento, mientras, que en Francisco Morazán ronda entre el 80 a 90 por ciento.

“Esto tiene que tomarse en consideración porque las lluvias también continuarán este día, estamos hablando de cantidades aproximadas de 30 milímetros de precipitación en Francisco Morazán durante todo el día y en la zona sur estamos hablando de entre 60 y 70 milímetros de precipitación”, recalcó.

Deslizamientos

 En ese sentido hizo un importante llamado a la población en zonas donde históricamente se han registrado deslizamientos para que atiendan el llamado de las autoridades y evacuen por el nivel de saturación de los suelos, ya que el riesgo de un posible deslizamiento es mayor cuando están mermando las lluvias.

En estas zonas la población debe verificar en su entorno, revisar si hay grietas en las paredes de sus viviendas o en el suelo, de haberlo debe autoevacuarse y reportarlo a las autoridades a través de la línea del Sistema Nacional de Emergencia del 911.

Crecida en el Sur

 Anoche a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco se advirtió sobre la crecida de los ríos en la zona sur del país, estas proyecciones del incremento del cauce se han generado en zonas  importantes como la parte baja de Marcovia, Apacilagua y Choluteca ciudad.

“Las lluvias que se han generado en las últimas 36 horas en la parte alta de la cuenca que es el distrito central y alrededores, 24 horas después llegan afectar estas aguas”, explicó Juan José Reyes jefe del sistema de alerta temprana SAT.

En ese sentido Reyes recomendó a la población continuar con las evacuaciones ya que estas crecidas podrían extenderse por el resto del día. Instó a dar prioridad a niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores “todos deben atender el llamado de las autoridades”, dijo.

Tegucigalpa, M.D.C. 07 de octubre 2018

 

                           DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp