- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUniversitarios de #Nicaragua advierten que seguirán protestando contra el Gobierno

Universitarios de #Nicaragua advierten que seguirán protestando contra el Gobierno

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que aglutina a estudiantes que se oponen al Gobierno de Nicaragua, advirtieron hoy que seguirán protestando contra las autoridades, a pesar de que la Policía Nacional llame «ilegal» cualquier manifestación de oposición.

«Seguimos decididos como pueblo a continuar manifestando nuestro repudio y desconocimiento al gobierno, a través de la movilización pacífica», informó la AUN, en un comunicado.

Al igual que los sectores intelectuales de la población nicaragüense, la AUN considera que la Policía Nacional se extralimitó el viernes pasado al considerar «ilegal» cualquier protesta contra el Gobierno, ya que la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho a manifestarse, incluso sin permiso de las autoridades.

La AUN resaltó que «esta insurrección cívica no tiene ninguna comandancia ni dirección nacional», ante el anuncio emitido por la Policía el viernes pasado, de arrestar a quienes llamaran a protestar contra el Gobierno, pues los manifestantes son «autoconvocados», según los estudiantes.

El anuncio de la AUN llegó luego de que ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrão, avisó que el Gobierno de Nicaragua parece estar «estableciendo un régimen de prohibiciones en el país, (que) parece apuntar a una transformación de un Estado de derecho a un estado de excepción».

La crisis en Nicaragua ha dejado más de 300 muertos – La crisis en Nicaragua ha dejado más de 300 muertos –

Los estudiantes han sido afectados, no sólo por el asesinato de decenas de ellos en las manifestaciones, sino también con el retiro definitivo de la matrícula en las universidades estatales a quienes participan en las protestas y la destitución de académicos que los apoyan, según los integrantes de la AUN.Las protestas contra el gobierno nicaragüense se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia.

La crisis en Nicaragua  ha dejado entre 325 muertos según la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos locales de derechos humanos y 199 según el gobierno. EL NUEVO DIARIO



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp