- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTEVolcán de Fuego de Guatemala emite "sonidos similares a las turbinas de...

Volcán de Fuego de Guatemala emite «sonidos similares a las turbinas de un avión»

El volcán de Fuego de Guatemala registró hoy un incremento en su actividad eruptiva, con explosiones débiles y moderadas, con un rango de cinco a nueve cada hora y cuyas columnas de ceniza llegan a los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, indicaron las autoridades de protección civil.

Los pulsos de «desgasificaciones» tienen una duración de entre tres y cuatro horas, que se acompañan con «sonidos similares a las turbinas de un avión» y con avalanchas «de bloques por los flancos del suroeste», sostuvo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el cual alertó de los cambios a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

La ceniza y columnas de gas se desplazan hacia el oeste y el suroeste del volcán, a una distancia de 15 kilómetros, por lo que unas cuatro comunidades de los departamentos de Sacatepéquez (centro), Escuintla (sur) y Chimaltenango (occidente) -entre los cuales se encuentra enclavado el coloso– se han visto afectadas con el material.

Las autoridades habían observado desde la noche del viernes «constante incandescencia» y este sábado confirmaron que existe la probabilidad de que se desarrollen flujos de lava «e incluso una nueva erupción».

El Instituto de Vulcanología recomendó a la Coordinadora de Reducción de Desastres que «tome precauciones del caso» y activar la alerta que considere necesaria ya que, «por las lluvias de la época en la zona volcánica continuarán desarrollándose lahares por las barrancas alrededor del cráter«.

Además solicitó a Aeronáutica Civil estar pendiente de la magnitud del movimiento de las cenizas «para tomar precauciones en el tráfico aéreo».

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego produjo una de las mayores explosiones de su historia, dejando un saldo de 179 fallecidos, 246 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados a nivel nacional.

Fuego, junto a Pacaya y Santiaguito, son los tres volcanes más activos de los 32 que existen en Guatemala.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp